“La Edad de Oro”, Lucas Cranach el Viejo
Según los mitógrafos la Edad de Oro coincide con el reinado de Crono. Predomina la felicidad y justicia y convivían los hombres con los dioses en la tierra.
Cuando desaparecen los hombres, comienza un proceso de degeneración progresivo que llevó a la humanidad a la mayor de las desdichas. Esto comienza cuando cae Crono y asciende Zeus al trono del Olimpo[1]. Se acaba la felicidad y justicia y se suceden las dificultades.
La Edad de los Héroes (después del Bronce) y culmina con la Guerra de Troya y da paso a la Edad de Hierro.
Se dice que esta nomenclatura alude a una degeneración moral, otros dicen que eran los materiales de los que estaba hecho el hombre. Virgilio propone una teoría para explicar este proceso de degradación: dice que, el empeoramiento de las condiciones de la naturaleza fue provocado deliberadamente por Zeus, para que el hombre reaccionara y se defendiera creando la civilización.
“La Edad de Plata”, Lucas Cranach el Viejo
En el inicio de la Edad de Plata es donde tiene lugar el mito de Prometeo.
Prometeo significa “el que piensa antes”, es hijo del titán Iápeto y la oceánide Asia. Benefactor del hombre primitivo. Realizó un doble desacato a Zeus: (1) Engaño a Mecona (2) Robó el fuego y se lo entregó al hombre.
“Prometeo robando el fuego”, Jan Cossiers (diseño de Rubens)
- Engaño de Mecona
En el engaño a Mecona, Prometeo convenció a los ciudadanos de Mecona para que se dividieran en dos porciones el buey que iban a sacrificar en honor de Zeus. En una de las dos porciones del animal pusieron los huesos cubierto de grasa, y en la otra la carne y la piel del buey. Zeus eligió la primera parte, y cuando se dio cuenta del engaño les quitó el fuego a los hombres.
- Robo del Fuego
Prometeo robó el fuego que Zeus les había quitado para devolvérselo a los hombres; Zeus ahora no sólo castiga a los hombres, sino también a Prometeo.
“Pandora”, Dante Gabriel Rossetti
Como castigo, a los hombres les envió la más bella de las calamidades, Pandora, fabricada por Hefesto, y adornada y dotada por parte de los otros dioses. Pandora fue ofrecida por Hermes a Epimeteo[2], el cual se casó con ella pese a las advertencias de su hermano Prometeo. A Pandora se le otorgó una caja, la cual no podía abrir, pero la curiosidad de ésta le hizo abrirla maldiciendo con ello a la humanidad.
Hefesto encadenó a Prometeo a un volcán del Cáucaso por mandato de Zeus. Durante 400 años un águila le devoraba las entrañas continuamente, mientras que su cuerpo se regeneraba por la mañana. Finalmente fue liberado por Heracles y readmitido en el Olimpo.
“Eva Prima Pandora”, Jean Cousin
El mito de Pandora tiene mucha representación en el Renacimiento, sobre todo por su comparación con Eva. En esta pintura de Jean Cousin se representa a Pandora con una calavera, símbolo de los males de la humanidad.
“Epimeteo y Pandora”, El Greco
Epimeteo recibe a Pandora y también la vasija que será destapada.
“Pandora”, Odilón Redón / “Pandora”, John William Waterhouse.
En el siglo XIX la figura de Pandora sigue teniendo éxito, sobre todo por pintores simbolistas que observan la figura de Pandora preguntándose por el carácter fatídico y por su belleza.
El castigo de Prometeo y su liberación será muy representado.
“Prometeo”, Peter Paul Rubens
En esta obra de Rubens se aprecia la representación más extendida de Prometeo. El castigo de Prometeo puede confundirse con el castigo de Ticio, uno de los grandes condenados de Hades. Ticio también es encadenado y abandonado a merced de serpiente, buitres o águilas que le devoran las entrañas, igual que ha Prometeo. Ticio aparece encadenado a un árbol en el infierno y Prometeo aparece con antorcha.
“El mito de Prometeo”, Piero di Cosimo
En la Edad Media la idea de Prometeo como creador se desvanece por la versión bíblica. Posteriormente se le ve como hombre que sufre penalidades hasta conseguir el fuego del sol (sabiduría).
Enlaces o fuentes de interés:
ELVIRA BARBA, M.Á. Arte y mito: manual de iconografía clásica.
HESÍODO. La Teogonía.
HUMBERT, J. Manual de mitología griega y romana.
VARELA ÁLVAREZ, V. El mito de Prometeo en Hesíodo, Esquilo y Platón: tres imágenes de la Grecia Antigua.
[1] Titanomaquia.
[2] Epimeteo significa “el que piensa demasiado tarde”.