Más allá del Prerrafaelismo: Evelyn de Morgan

Artista exitosa y prolífica, exhibió gran cantidad de sus obras desde 1877 hasta su muerte en 1919, sin embargo, menos conocida que sus compañeros pintores. Evelyn de Morgan fue una pintora inglesa integrante del movimiento de la Hermandad Prerrafaelita. Nacida en una familia de clase media-alta, su madre era Anna Maria Spencer Stanhope, hermana del artista John Roddam Spencer Stanhope y descendiente de Thomas Coke.

El Ángel con la serpiente (1870 – 75)

Fue educada en casa, y comenzó a recibir clases de pintura hacia los 15 años. Fue aprendiz de su tío, Spencer Stanhope, quien tuvo una gran influencia sobre su pintura. Ambos viajaron en numerosas ocasiones a Florencia, lo cual le permitió estudiar la pintura de artistas como Sandro Botticelli, cuya influencia se refleja en pinturas como ‘Flora’.

El Sueño y la Muerte, los hijos de la Noche (1883)

En 1877 contrae matrimonio con el ceramista William de Morgan, y es a partir de este momento cuando comienza a tratar en su pintura temas más espirituales; la madre de William De Morgan era una médium clarividente, y alentó a la pareja a pensar de manera similar. El espiritismo era una corriente popular de creencia heterodoxa de mediados del siglo XIX, cuyo origen se encontraba en América.

Aurora Triumphans (1886)

Temas como la vida después de la muerte, la transformación del alma y los mensajes morales sobre la naturaleza transitoria de la vida dominan sus obras.

Medea (1886)

Medea es el arquetipo de bruja o hechicera, y comparte su condición de mujer autónoma e inusual, contraria al prototipo ideal de la época, con Calipso y Circe, entre otras. Aquí también puede verse la influencia de Botticelli. La artista la representa después de haber sido abandonada en Corinto por su marido Jasón.

La Esperanza en la cárcel de la desesperación (1887)

Las obras de De Morgan ofrecen una visión fascinante de las principales preocupaciones e ideas victorianas. Su interés de por vida en el espiritismo está vinculado a sus creencias feministas y contra la guerra, y éstas son la inspiración para muchas de sus obras.

El Ángel de la Muerte (1890)

A pesar de que su pintura está inmersa en el Prerrafaelismo, sin duda tiene un fuerte carácter simbolista, trascendiendo a otros ámbitos a través de la intuición y la contemplación.

Flora (1894)

Su estilo es distintivo en su rico uso del color, la alegoría y el dominio de la forma femenina. Su modelo favorito, Jane Hales, fue la niñera de su hermana. Ella es el prototipo de la mayoría de las mujeres de Evelyn. La artista presenta mujeres fuertes y atléticas, que son hermosas y robustas, alejadas del estereotipo de mujeres que presentaba, por ejemplo, Edward Burne-Jones.

La poción de amor (1903)

Es muy importante el uso del amarillo en esta obra, sugiriendo simpatía con la figura de la bruja.

S.O.S. (1914-16)

Con el inicio de la Guerra Boer, y sobre todo con la Primera Guerra Mundial en 1914, De Morgan utilizó su arte para expresar los temores compartidos por muchos sobre los efectos y los horrores de la guerra. En pinturas como esta, se combina un mensaje contra la guerra con sus creencias espiritualistas. En 1916 realizó una exposición de 13 lienzos en beneficio de la Cruz Roja.

La visión (1914)

Finalmente Evelyn fallece en 1919 en Londres a los 63 años.

 

Fuentes y enlaces de interés:

http://www.demorgan.org.uk/de-morgans/evelyn-de-morgan

http://www.demorgan.org.uk/lostpaintings

https://www.the-athenaeum.org/art/list.php?m=a&s=tu&aid=20

http://www.oxforddnb.com/index/45/101045491/

http://conchamayordomo.com/2016/12/06/evelyn-de-morgan/

Deja una respuesta