Arquitectura en la Baja Edad Media: El Gótico Decorado en Inglaterra

1. PORTADA WELLS

De la evolución del gótico en Inglaterra, a mediados del siglo XIII se deriva en el llamado Estilo Decorado. El nombre que da denominación a esta etapa canoniza ese desarrollo de una arquitectura gótica con carácter nacional, distinta por completo a los planteamientos del mundo continental.

2. Abadía de Westminster

Abadía de Westminster

Esa evolución rápida al Gótico Decorado se dio a partir de la construcción de la Catedral de Westminster y de la Catedral Gótica de San Pablo de Londres.

En ambos edificios se hizo una apertura hacia los modelos continentales, lo cual gestó todo un panorama arquitectónico nuevo. Este panorama viene por una forma específica de trata la estructura del monumento; la trata de una forma que da la sensación de que lo importante del edificio no es la estructura, sino que lo importante es toda una serie de molduras y de líneas que aparentemente tienen un aspecto de decoración.

3. Abadía de Westminster (bóvedas)

Las bóvedas en Inglaterra tienen un carácter más unitario, lo cual da la sensación de que sus elementos sustentantes carecen de esas divisiones verticales tan fuertes. Las bóvedas tienden a cubrir toda la nave longitudinal, sin dar sensación de que los soportes tengan una tensión vertical, con lo cual, esa carencia de tensiones verticales lo que hace es en cierta medida modificar la percepción interior de los edificios.

Los arquitectos continuarán siendo bastante fieles a las plantas tradicionales, y abrirán el espesor de los muros con todos los pasadizos anteriores, y exteriormente también todas las fachadas y conjuntos van a estar dominadas por una serie de líneas de carácter horizontal.

La decoración va a alcanzar en este momento un gran apogeo, y va a rematar la primacía a todos los elementos estructurales. La estructura sigue existiendo, pero va a quedar disimulada por toda una serie de fórmulas de carácter decorativo.

4. Bóvedas catedral Lincoln

Catedral de Lincoln

Todo ello comenzó en las bóvedas de la Catedral de Lincoln, que habían sido realizadas en 1192 aproximadamente. Esta libertad de las bóvedas será uno de los principios que más rápidamente transformó las nervaduras de las bóvedas, sobre todo de esas características de la planta inglesa centralizada. La primera que se construye es la Catedral de Wells.

5. Catedral de Wells

Catedral de Wells

En Inglaterra las salas capitulares suelen estar separadas prácticamente exentas del edificio de la catedral, de tal forma que se comunica al interior de la catedral a través de un pasillo abovedado que abre a cada uno de los lados. El edificio queda aislado, normalmente con planta hexagonal u octogonal.

En esas salas capitulares se va a imponer desde el principio una planta poligonal abovedada que parte prácticamente de un gran soporte central. En el resto de la construcción vemos que en cada lado hay una arquería ciega, que al estar decorada parece ser ligera, aunque si miramos en la planta es muy pesada.

Por otro lado, en la columna central nos encontramos un soporte único, con una basa bastante destacada, donde empieza a añadirse decoración; a partir del capitel se abren todos los nervios. Nos encontramos que al abrirse empiezan a fundirse, y nos encontramos una bóveda.

6. Abadía de Bristol

Abadía de Bristol

El segundo de los casos es uno de los más característicos: la Abadía de Bristol es un edificio cuya construcción empieza en 1248, y ofrece un espacio constructivo cubierto con bóvedas de igual altura. Normalmente cuando las tres bóvedas del espacio arquitectónico están a la misma altura, tenemos esa iglesia-sala, pero en esta ocasión la solución es más original, pues se elevan las bóvedas a la misma altura, pero a su vez se contrarrestan los empujes de la nave central a través de unos arcos diafragma en las naves laterales, dispuestos de forma transversal.

Hay soportes con columnas adosadas, sin capitel, casi en línea continua. Al interior de la nave central si hay columnas con capiteles, mientras que en las naves colaterales tenemos un diafragma que nace de los soportes de la nave central: a este diafragma le mete un elemento decorativo (mocheta), dando la sensación que todo el elemento en sí es de decoración, aunque realmente es sustentante.

Tiene un efecto decorativo cuando en realidad los elementos son estructurales; esto da nombre a este período tan característico.

7. Crucero Catedral de Wells

Catedral de Wells (crucero)

Otro de los juegos técnicos es el del crucero de la Catedral de Wells: vemos el equilibrio que se logra dar a los soportes en 1338, cuando se vieron obligados a reforzar el empuje y contrarresto de las arquerías altas con un carácter permanente.

Ello se realiza con un doble juego: se refuerzan los soportes, y a su vez se convierte cada uno de los espacios en una especie de pórtico interior, con una estructura que va a volar sobre esas bóvedas en abanico. Exteriormente presenta dos arcos, colocados pies contra cabeza, de tal forma que marca esa aspa tan característica.

Se rellenan las superficies para reforzar el efecto decorativo; se decora con unos óculos.

Este tipo de solución aparecerá en otros edificios cercanos, pero multiplicando incluso el número de nervaduras, que llegan a tener un carácter propiamente de decoración, perdiendo su carácter tectónico.

8. Catedral de Ely

Catedral de Ely

En la capilla de la Catedral de Ely (1332-1349) nos encontramos con una planta rectangular, contrarrestada interior y exteriormente mediante un sistema tectónico que conocemos. Está organizada mediante un gran zócalo con una arquería en profundidad que remarca aún más ese aspecto decorativo.

Además, los contrarrestos interiores tienen una decoración horadada, aligerando visualmente el efecto. Esto permite una gran amplitud de todos los vanos, una apertura completa del mainel, y convertir ese característico espacio unitario en una auténtica jaula de cristal. La entrada de la luz potencia el efecto de las luces y las sombras de las figuras talladas.

9. Catedral de Ely (linterna)

La Catedral de Ely también se ve obligada a reforzar el crucero; sin embargo, más que una estructura aligerada, lo que hace es cambiar la planificación del crucero anterior. La torre linterna anterior iba sobre un cuerpo de planta cuadrada, con lo cual la potencia de los soportes terminó debilitándose, quedando algo parecido a lo que ocurrió en Wells. Aquí dieron otra solución: vaciar todo el espacio, y se amplió todo el espacio del crucero al que comprenden incluso las naves laterales. El último pilar es el que se refuerza, encontrando así un crucero de planta octogonal, a través de unos soportes que van a levantarse en altura en una doble estructura, que va a tener dos características distintas: la torre del crucero presenta dos cuerpos, y distinto perímetro y altura. La bóveda de estrella que cubre esta linterna no es de piedra, sino de madera. Esta introducción de la madera en la arquitectura gótica inglesa, va a llamar a los carpinteros (o arquitectos de carpintería) a desarrollar nuevas técnicas.

10. Catedral de Exeter

Catedral de Exeter

Estamos habituados a ver que en la arquitectura inglesa hay una multiplicación de nervios tal que las bóvedas pierden ese efecto de sustentación, sobre todo cuando se observa el interior de la Catedral de Exeter. Los trabajos comienzan entre 1280 y 1290, y se prolonga con el coro, concluyéndose en 1325. Pero la fachada occidental sabemos que no puede ser anterior al tercer cuarto del siglo XIV.

En altura sin embargo nos llama poderosamente la atención lo tradicional que es el alzado: en tres niveles, con un triforio prácticamente ciego, con una arquería polilobulada, pero que además (el triforio) acentúa todavía más la horizontalidad del edificio, pues los arranques de las bóvedas descansan a la altura del triforio, dando una sensación de pesadez.

Tanto las arcadas de la nave como las de la cubierta, tienen una molduración muy voluminosa, y detrás del triforio hay un pasadizo cerrado y estrecho. Lo más original son las bóvedas, pues queda eliminado el arco fajón; el nervio espinazo va de lado a lado. Se potencia así la cubrición y multiplicar el número de los nervios. Cada grupo de nervios nace de un capitel minúsculo.

Fuentes y enlaces de interés:

Frankl, P. (2000). Gothic Architecture.

http://www.victorianweb.org/art/architecture/gothic/decorated.html

http://www.britainexpress.com/architecture/decorated.htm

http://www.britainexpress.com/architecture/perpendicular.htm

https://archive.org/details/sevenperiodseng00shargoog

https://www.britannica.com/art/English-Decorated-style

 

Deja una respuesta