Entre los mayores museos del mundo, la Galería de los Uffizi es una de las más antiguas de Europa según la concepción moderna de museo. Dos siglos antes de su apertura oficial al público en el año 1975, la Galería ya podía visitarse, aunque el número de visitantes estaba restringido: lo que para los griegos era un lugar consagrado a las Musas, en la Florencia laurenciana daba nombre a la colección de esculturas del Lorenzo el Magnífico en el jardín de San Marcos. Según el arquitecto, pintor y escritor Giorgio Vasari, artistas como Miguel Ángel o Leonardo se reúnen allí “por belleza, estudio y por placer”.
Para conocer los orígenes de la Galería Uffizi, es necesario remontarse al año 1560, cuando, por petición de Cosme I de Médici, Giorgio Vasari proyecta un palacio que albergaría las “magistraturas”[1] del Ducado de la Toscana. Cinco años más tarde, es el propio Vasari el que realiza la galería aérea que comunica los Uffizi con la nueva residencia medicea, el Palazzo Pitti.
Es Francisco I, hijo de Cosme, el que instala un pequeño studiolo con pinturas y otros objetos artísticos en la residencia del Palazzo; es hacia 1581 cuando se transforma la última planta de los Uffizi en galería, encargando a Bernardo Buontalenti, seis años después el Teatro Mediceno.
Actualmente, los Uffizi poseen millones de cuadros, esculturas, miniaturas, tapices, dibujos, estampas… La Galleria degli Uffizi puede definirse como el museo florentino por excelencia.
Respecto a la visita, el horario de apertura es de martes a domingo de 08:15h a 18:50h, y el precio de la entrada es de 8€ (no incluidas exposiciones temporales). El primer domingo de cada mes la entrada es gratuita.
- Aula de San Pier Scheraggio
Edificada sobre los cimientos de un edificio religioso del siglo IX y consagrada en 1068, la iglesia de San Pier Scheraggio fue lugar de memorables oraciones pronunciadas por Dante y Boccaccio.
Andrea del Castagno: “Dante” (c.1449-50)
Andrea del Castagno: “Francesco Petrarca” (c.1449-50)
- Gabinete de dibujos y estampas
La tradicional vocación de los artistas florentinos por el dibujo se remonta, al menos, a tiempo de Cennino Cennini, quien define esta práctica como “el fundamento del arte”.
Leonardo da Vinci: “Paisaje” (1473)
- Primer corredor
Fue en 1996 cuando se recuperó el aspecto que tenía este corredor cuando Francisco I lo instauró.
Las estatuas
Giotto: “Madonna d’Ognissanti” (c.1310). Sala 2.
Cimabue: “Virgen en Majestad de Santa Trinità” (1280-90). Sala 2.
Duccio di Buoninsegna: “Madonna Rucellai” (c.1285). Sala 2.
Simone Martini y Lippo Memmi: “Anunciación” (1333). Sala 3.
Agnolo Gaddi: “Crucifixión” (c.1390). Salas 5-6.
Piero della Francesca: “Díptico de los duques de Urbino (Retratos de Battista Sforza y Federico da Montefeltro)” (c.1467-70). Sala 8.
Sandro Botticelli: “El descubrimiento del cadáver de Holofernes; El retorno de Judit” (c.1470-72). Sala 9.
Piero del Pollaiolo: “La Justicia” (c.1470). Sala 9.
Sandro Botticelli: “El nacimiento de Venus” (c.1484). Salas 10-14.
Sandro Botticelli: “Palas y el centauro” (c.1482). Salas 10-14.
Sandro Botticelli: “La Calumnia” (c.1495). Salas 10-14.
Sandro Botticelli: “La Primavera” (c.1482). Salas 10-14.
Hugo van der Goes: “Tríptico Portinari” (c.1477-78). Salas 10-14.
Leonardo da Vinci: “Anunciación” (c.1475-80). Sala 15.
Verrocchio y Leonardo da Vinci: “Bautismo de Cristo” (fecha discutida entre 1473 y 1478). Sala 15.
“Venus de los Médici” (copia de original griego del siglo II a.C.). Sala 18.
Lucas Cranach el Viejo: “Adán y Eva” (1528). Sala 20.
Andrea Mantegna: “Virgen de las canteras” (varias fechas atribuidas: 1466-1488-1490). Sala 23.
- Segundo, tercer corredor y logia
Entre las estatuas que aquí se exponen se encuentran algunas muy conocidas, como la copia romana del torno praxitélico de Apolo Sauroktonos, así como la de Amor y Psique.
Sebastiano del Piombo: “Muerte de Adonis” (c.1512). Sala 28.
Tiziano: “Venus de Urbino” (1538). Sala 28.
Jacopo Tintoretto: “Leda y el cisne” (c.1550-60). Sala 32.
Miguel Ángel: “Tondo Doni (Sagrada Familia con san Juan niño)” (c.1506-08). Sala 35.
- Nuevas salas azules
Francisco de Goya y Lucientes: “La condesa de Chinchón” (c.1801). Sala 46.
- Nuevas salas rojas
Andrea del Sarto: “Virgen de las Arpías” (1517). Sala 58.
Rafael: “Virgen del jilguero” (c.1505-06). Sala 66.
- Nuevas salas
Guido Reni: “David con la cabeza de Goliat” (c.1605). Sala 80.
Caravaggio: “Sacrificio de Isaac” (1601-02). Sala 81.
Caravaggio: “Medusa” (c.1596-97). Sala 81.
Fuentes y enlaces de interés:
Fossi, G. (2012). Galería de los Uffizi. Guía oficial todas las obras.
https://www.virtualuffizi.com/es/visita-virtual.html
http://guias-viajar.com/italia/florencia/visita-galeria-uffizi/
[1] Oficinas administrativas y judiciales (Uffizi).