Florentino de nacimiento y americano de nacionalidad, John Singer Sargent es uno de los artistas más afamados del último tercio del siglo XIX.
Durante su infancia, vivió una vida itinerante por toda Europa; junto a sus padres visitó países como Italia, Francia o Alemania, y siempre estuvo interesado en actividades al aire libre, entre las cuales se encontraba el dibujo. Asentados en París, John comienza a dar clases de arte con Carolus-Duran, pintor e instructor de arte francés. Con 23 años pintó un retrato de su maestro que contó con la aprobación del público, exponiendo posteriormente en el Salón de París.
Retrato de Carolus-Duran (1879)
Posteriormente Sargent visitó otros lugares, entre los cuales se encontraba España, donde pudo estudiar la obra del gran maestro Velázquez.
Su obra puede dividirse en tres grandes temáticas: retratos, acuarelas y trabajos varios.
- Retratos
Fueron los retratos la temática elegida durante los primeros años que expuso Sargent en el Salón de París. En su mayoría, el pintor retrata a mujeres, en numerosas ocasiones mirando directamente al espectador, revelando su personalidad.
Madame X (1883)
El retrato de Madame X se considera una de sus mejores obras, a pesar de que en el Salón de París del año 1884 no tuvo una gran acogida. En este retrato se capta a la perfección el temperamento de Madame X: una personalidad arrogante que ni siquiera muestra su rostro al completo.
Clavel, lirio, rosa (1885-6)
Hacia 1894 Sargent entra como miembro de la Royal Academy, proliferando su producción de retratos. La obra “Clavel, lirio, rosa” fue la elegida para enviar a la Royal Academy, obteniendo un gran éxito. Esta obra conecta el impresionismo francés con el británico. Una de las obras más aclamadas del artista.
La dama Ellen Terry como Lady Macbeth (1889)
La señorita Elsie Palmer (1890)
Mrs. Hamilton McKown Twombly (1890)
Lady Agnew (1892)
Retrato en acuarela. Un testimonio de que no abandona esta técnica a pesar de dedicarse de lleno a los retratos. Posteriormente retomará esta técnica centrándose en el paisaje.
Frederick Law Olmsted (1895)
Ena y Betty, hijas de Asher y la señora Wertheimer (1901)
Siesta (1905)
Henry James (1913)
- Acuarelas y paisajes
Hacia 1907 Sargent deja en segundo plano el género del retrato para retomar de lleno la acuarela y los estudios de paisaje. Desde pequeño su madre le había animado a todo lo relacionado con las artes, afirmando que “sería un buen artista”; se tienen testimonios de acuarelas del pintor desde los 14 años, documentando los viajes que realizaba con sus padres. Llegó a pintar más de 2000 acuarelas.
Chalets (1870)
Recolectores de ostras de Cancale (1878)
Barcos, Venecia (1903)
Santa María della Salute (1904)
La señorita Wedewood y la señorita Sargent dibujando (1908)
El puente de los suspiros (1908)
Florencia. Torre Galli (1910)
- Temática varia
Otros trabajados de Sargent abarcan principalmente los dibujos, a los que él mismo denominó “Mugs”; más de 40 de estos mugs fueron expuestos en la Sociedad de Retratistas de Londres en 1916.
La dama Ethel Smyth (1901)
Rosie Marie-Louise Derenburg (1912)
Henry James (1913)
Daisy, princesa de Pless (1923)
En definitiva, la obra de este artista puede denominarse como “realista-impresionista”, ya que pinta unos retratos muy vivaces, captando la personalidad del retratado y clavando su mirada al espectador; mientras que otras de sus obras se basan en pinceladas, con la intención de dar la “impresión” de un paisaje o de personas.
Muchas son las obras de Sargent que se quedan en el tintero. Este magnífico y prolífero artista deja en su legado una gran cantidad de obras de arte. Estas obras se encuentran repartidas por Estados Unidos, Inglaterra, España, Sudáfrica, y numerosas colecciones privadas.
John Singer Sargent fallece el 14 de abril de 1925.
Fuentes y enlaces de interés:
Olson, S. (1986). John Singer Sargent. His Portrait.
Mount, C.M. (1955). John Singer Sargent. A Biography.
Ormond, R. (1970). John Singer Sargent: Paintings, Drawings, Watercolors.
http://www.johnsingersargent.org/
http://www.modernismo98y14.com/john-singer-sargent.html