La personalidad artística de Georges de La Tour ha sido descubierta recientemente. Poco se sabe de su primera formación en la ciudad católica de Vic-sur- Seille, en la Lorena francesa, que debió concluir hacia 1610, en torno a los 17 años. La documentación posterior lo muestra como un pintor acomodado en lo económico, desabrido en lo personal y reconocido en lo profesional, alcanzando en el culmen de su carrera el nombramiento de pintor de Luis XIII.
Así presenta el Museo Nacional del Prado la nueva exposición, en la que se recoge una retrospectiva del pintor Georges de La Tour, un artista desconocido para muchos.
De él se conoce la gran influencia de Caravaggio, tanto en el tratamiento de los personajes que dan vida a sus obras como en el uso de la luz. Antes de “descubrir” a este magnífico pintor hacia 1915, sus obras fueron atribuidas a maestros españoles, tales como Velázquez, Zurbarán o Ribera.
En esta exposición, el Museo del Prado se hace eco de este artista reuniendo 31 obras de Georges de La Tour; de este artista se conocen un total de 40 obras.
“El pago del dinero”, Léopolis (Ucrania)
“Comedores de guisantes”, Berlín
- Los primeros años
“Tañedor de zanfonía con una mosca”, Nantes
- Réplicas y series
“La buenaventura”, Nueva York
“El tramposo del as de diamante”, París
“Job y su mujer”, Épinal
“La Magdalena penitente”, Los Ángeles
“La Magdalena penitente del espejo”, Washington
“San José carpintero”, París
“Aparición del ángel a San José”, Nantes
- Los últimos años
“La Adoración de los pastores”, París
“San Juan Bautista en el desierto”, Vic-sur-Seille
Fuentes y enlaces de interés:
https://www.youtube.com/watch?v=1m8yGyh6ioI
Salmon D., Úbeda de los Cobos, A. (2016). Georges de La Tour (1593-1652).
Thuillier, J. (1974). La obra pictórica completa de Georges de La Tour.