Mujeres Artistas, Mujeres con Arte (II)

1

Hoy, día 8 de marzo de 2015, es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Igual que en el pasado 2014, haremos un brevísimo recorrido de esas mujeres artistas, algunas de las cuales quedaron en el olvido y algunas otras triunfaron, ofreciendo al mundo su talento. Si bien es cierto que normalmente la mujer es un tema recurrente en el arte, en esta ocasión serán ellas y su trabajo las protagonistas de este post.

 2 Berthe Morisot, Al escondite

“Al escondite”, 1873.

Berthe Morisot, pintora francesa del siglo XIX. Fue discípula de Camille Corot, y adquirió una técnica impresionista, pintando usualmente al aire libre. Participó en el Salón de París por primera vez en 1864.

 3 Mary Cassatt, El té de las cinco

“El té de las cinco”, 1880.

Mary Cassatt, pintora estadounidense del siglo XIX. En 1872 su pintura fue aceptada para ser expuesta en el Salón de París. Participó en numerosas exposiciones impresionistas a partir de 1879, tras la invitación del pintor Edgar Degas.

 4 Camille Claudel, La edad madura

“La edad madura”, 1893-1903.

Camille Claudel, escultora francesa de finales del siglo XIX. Comenzó trabajando en el taller de Auguste Rodin, desarrollando un estilo parecido al del artista pero con su propio toque personal.

 5 Beatrix Potter, Peter Rabbit

“Peter Rabbit”, 1902.

Beatrix Potter, escritora e ilustradora inglesa de finales del siglo XIX.  Sus obras, dirigidas principalmente al público infantil, tienen como base los pequeños animales que iba introduciendo en su casa. Escribió más de 23 libros e ilustró numerosos cuentos, destacando el más famoso “El cuento de Peter Rabbit”.

 6 Tarsila do Amaral, Abaporu

“Abaporu”, 1928.

Tarsila do Amaral, pintora brasileña de finales del siglo XIX. Forma parte de la génesis del modernismo en Iberoamérica en esta época, y colabora en el proceso de elaboración del Manifiesto Antropofagista.

 7 Tamara de Lempicka, Joven con guantes

“Joven con guantes”, 1930.

Tamara de Lempicka, pintora polaca del siglo XX. Su obra se centra principalmente en retratos femeninos, y su pintura sigue una tendencia art decó, influenciándose de artistas como Botticelli o Bronzino, y de tendencias como el cubismo.

 8 Sonia Delaunay, Torre Eiffel

“Torre Eiffel”, 1926.

Sonia Delaunay, pintora y diseñadora francesa del siglo XX. Su obra responde al orfismo o cubismo órfico, con una tendencia colorista y abstracta del cubismo parisino. Además de sus cuadros diseñó vestuario para teatro.

 Ohne Titel

“Sin título”, 1934.

Dora Maar, pintora, fotógrafa y escultora francesa del siglo XX. Conoció a Cartier-Bresson en la Academie Lothe, y tuvo una relación con el artista Pablo Picasso.

 

“Pelagos”, 1943.

Barbara Hepworth, escultora británica de renombre del siglo XX. Realizó obras en alabastro, bronce, mármol y madera entre otros materiales. Los comienzos de su obra estuvieron influidos por el artista Henry Moore. Actualmente posee un museo dedicado a su obra en Reino Unido.

 11 Remedios Varo, Armonía

“Armonía”, 1956.

Remedios Varo, pintora española surrealista del siglo XX. Se traslada a México y establece una fuerte conexión con los surrealistas. Su obra está relacionada con la alquimia, la ciencia y la magia.

 12 Louise Bourgeois, Maman

“Maman”, finales de los ’90.

Louise Joséphine Bourgeois, escultora francesa-americana, una de las más destacadas del arte contemporáneo. Conocida por sus representaciones de arañas gigantescas exhibidas alrededor del mundo en museos tan conocidos como la Tate Modern de Londres.

 13 Alyssa Monks, Smirk

“Smirk”, 2009.

Alyssa Monks, artista hiperrealista actual, originaria de Estados Unidos. A pesar de que la veracidad de sus obras puede llevarnos a pensar que son fotografías, la técnica que utiliza es óleo sobre lienzo.

Enlaces de interés:

http://mujerespintoras.blogspot.com.es/

http://www.arteindividuoysociedad.es/articles/N7/Noemi_Martinez.pdf

(*) Las imágenes de este post fueron tomadas de Internet, y su autoría pertenece a sus respectivos dueños. 

Deja una respuesta