Los Imprescindibles de… (VI): Londres, Inglaterra (Parte I)

PORTADA'

¿Te vas de viaje por poco tiempo? ¿Quieres visitar una ciudad pero no puedes verla completa? ¿Qué es lo que no debes perderte? Si eres amante del arte, de los museos, y de los viajes, pero quieres aprovechar tu tiempo al máximo posible, esta sección de El Estudio del Pintor es para ti.

En este post podrás encontrar lo imprescindible a visitar si estás de viaje en la ciudad de Londres; si bien es cierto que la capital de Inglaterra no es precisamente pequeña, destacaremos lo más importante para hacer de tu viaje a esta ciudad una experiencia bastante completa. Los imprescindibles de Londres estarán divididos en dos: por un lado, los museos (tanto de artes o ciencias, como de historia) e iglesias más importantes, y por otro los monumentos y lugares de interés (principalmente al aire libre).

1. British Museum, Londres

The British Museum

El Museo Británico (British Museum) es una visita más que obligada si estás visitando Londres. Con más de siete millones de objetos, el Museo Británico se posiciona como uno de los más visitados y relevantes del mundo. Abierto al público en el año 1759, destacan las siguientes obras (imprescindibles de ver): la Piedra de Rosetta, los mármoles del Partenón, Discóbolo de Mirón[1], momias y esculturas egipcias, escultura mesopotámica, el Carnero de Ur.

El horario del museo es de 10:00 a 17:30h, y la entrada al museo es gratuita. Las estaciones de metro más cercanas al museo son “Tottenham Court Road” y “Holborn”.

 2. National Gallery Londres

“La ejecución de Lady Jane Grey” (1834), Paul Delaroche. The National Gallery

La National Gallery de Londres es otro punto clave en la visita. Inaugurada en 1824, alberga más de 2300 pinturas (principalmente europeas)[2], entre las que destacan: “El Matrimonio Arnolfini” de Jan van Eyck, “El Temerario” de William Turner, “La Virgen de las Rocas” de Leonardo da Vinci, “Los girasoles”, de Van Gogh, “Retrato de Julio II” de Rafael Sanzio, “Alegoría del Triunfo de Venus” de Agnelo Bronzino, y “Lluvia, vapor y velocidad” de William Turner.

El horario de la galería es de 10:00 a 18:00h (excepto viernes, de 10:00 a 21:00h), y la entrada es gratuita. Las estaciones de metro más cercanas son “Westminster” y “Leicester Square”.

“La metamorfosis de Narciso” (1937), Salvador Dalí. Tate Modern

Ubicada en la antigua central de energía de Bankside, la Tate Modern es otro de los museos más conocidos de la ciudad, en este caso, toda su colección es de arte moderno. En su colección permanente destacan artistas como Dalí, Picasso, Andy Warhol, Matisse, Kandinsky, Rothko… pero también posee obras de épocas anteriores, de pintores como Van Gogh, Degas, Pisarro o Toulouse-Lautrec. Asimismo, este museo se caracteriza por la gran cantidad de exposiciones temporales que pasan por sus salas.

La entrada a la Tate Modern es gratuita a excepción de las exposiciones temporales que llevan una tarifa aparte. El horario del museo es de 10:00 a 18:00h[3], y la estación de metro más cercana es “Southwark”.

4. Tate Britain, Londres

“La dama de Shalott” (1888), John William Waterhouse. Tate Britain

Quizás menos conocida que la anterior, la Tate Britain es otro lugar idóneo para los amantes del arte. Abierta en 1897, es principalmente conocida por albergar una gran cantidad de obras del artista inglés William Turner[4]. En la Tate Britain no podremos encontrar una colección permanente tan ecléctica como en la Tate Modern, pues aquí sólo se alberga arte británico desde el año 1500 hasta nuestros días. Destacan artistas como Waterhouse, Millais, Rossetti, Constable, Blake, y por supuesto Turner.

La entrada a la Tate Britain es gratuita, y el horario de apertura es de 10:00 a 18:00h. la estación de metro más cercana es “Pimlico”.

5. Natural History Museum, Londres

Natural History Museum

No todos los museos imprescindibles iban a ser de arte. El Museo de Historia Natural de Londres es otro de los puntos más recomendados de la ciudad. Este museo tan divertido y dinámico alberga en su interior más de 70 millones de especímenes y objetos relacionados con la historia natural. Las cinco ramas más destacadas serían las de botánica, mineralogía, paleontología, zoología y entomología. Lo más destacado del museo quizás sean los dinosaurios y los animales disecados.

La entrada a este museo también es gratuita (con posibilidad de un suplemento para exposiciones temporales), y su horario de apertura es de 10:00 a 17:50h. La estación de metro más cercana es la de “South Kesington”.

6. Victoria and Albert Museum, Londres

“Neptuno y Tritón” (1622-23), Gian Lorenzo Bernini. Victoria & Albert Museum

Conocido como el “Museo de Arte y Diseño”, el Victoria & Albert Museum alberga principalmente artes decorativas y bellas artes. Fundado en 1852 en honor a la reina Victoria y su esposo Alberto. En él se encuentran esculturas, mobiliario, decoración, textiles, orfebrería, fotografía, vidrio…

La entrada al museo nuevamente es gratuita, con posibilidad de suplemento para alguna exposición temporal. La apertura del museo se comprende entre las 10:00 y 17:50h, a excepción de los viernes que el cierre será a las 22h. Al igual que con el Museo de Historia Natural, la parada de metro más cercana al Victoria & Albert Museum es la de “South Kesington”, ya que estos museos son vecinos. Dada su cercanía, una buena opción de visita sería reservar un día para pasear por estos dos museos.

7. Webmister Abbey, Londres

Westminster Abbey

Dejando de lado los seis museos más importantes de la ciudad, pasamos a nombrar la Abadía de Westminster, un ‘must see’ en la ciudad. No es una catedral, aunque por su tamaño bien podría serlo; realmente es una abadía, una iglesia de estilo gótico anglicano. Construida originalmente en estilo románico, fue reconstruida hacia el siglo XIII en este estilo gótico.

A pesar de que es una de las iglesias más sonadas de Londres, su entrada no es gratuita, ya que si queremos visitarla debemos pagar entre 15 y 18 libras. El horario de apertura es de 9:30 a 16:30h (domingos cerrados para turistas). La parada de metro más cercana a la abadía es la de “Westminster”.

8. St. Pauls Cathedral, Londres

St. Paul’s Cathedral

Situada en el punto más alto de la ciudad, la Catedral de San Pablo es la catedral anglicana de Londres, sede de la diócesis y del obispo. Construida a finales del siglo XVII y principios del XVIII, es uno de los puntos clave de la ciudad. Puede visitarse también su cúpula, una de las más grandes del mundo, desde las cuales se pueden apreciar unas maravillosas vistas de toda la ciudad londinense.

El precio de visita a la catedral es de 16 libras, y el horario de la misma es de 8:30 a 16:00h (domingos entrada exclusivamente de fieles). La parada de metro más cercana a la catedral es la de “St. Paul’s Station”.

9. National Portrait Gallery, Londres

“Chandos Portrait” (h. 1610), John Taylor. National Portrait Gallery

Quizás la National Portrait Gallery no sea uno de los museos más sonados de la ciudad, pero si tenéis tiempo es una buena opción de visita. Colección dedicada exclusivamente a retratos de personajes ilustres de la historia. Fundada en 1856, su colección permanente reúne fotografías, dibujos, retratos y esculturas, destacando el retrato de William Shakespeare realizados por John Taylor.

El horario de apertura es de 10 a 18:00h y su entrada es gratuita. Las estaciones de metro más cercanas son “Charing Cross” y “Leicester Square”.

10. Imperial War Museum, Londres

Imperial War Museum

El Imperial War Museum (Museo Militar Británico) fue inaugurado en el 1920, aunque fue establecido durante la Primera Guerra Mundial. El museo alberga principalmente archivos, fotografías y material cinematográfico (además de una amplia biblioteca), pero quizás lo más llamativo sean los vehículos y aviones militares, ya que incluso pueden visitarse por dentro.

El horario de apertura del museo es de 10:00 a 18:00h y su entrada es gratuita. La parada de metro más cercana al museo es la de “Lambeth North”.

11. Apsley House, Londres

Apsley House

Antigua residencia de Arthur Wellesley, I Duque de Wellington. Aunque una parte del edificio sigue siendo residencia de los Wellington, la Apsley House abrió al público en 1853. Conocida también como Wellington Museum, posee una amplísima colección de arte, que comprende muebles, porcelanas, platerías, y por supuesto pinturas y esculturas. Entre sus obras más importantes destacan “Napoleón” del italiano Antonio Canova, “El aguador de Sevilla” de Velázquez, “Retrato ecuestre del Duque de Wellington” de Goya, y diferentes obras de Ribera, Murillo, Guido Reni, Guercino, Brueghel el Viejo… Toda esta magnífica (y a veces desconocida) colección se reúne gracias a diferentes regalos que fue recibiendo el Duque por sus éxitos militares, así como otras casi 90 obras que José Bonaparte pretendía llevar consigo tras la Batalla de Vitoria[5].

El precio para visitar la Apsley House es de 8.80 libras, y su horario es de 11:00 a 17:00h (cerrado lunes y martes). La parada de metro más cercana es “Hyde Park”.

Finalmente, y sólo si tenéis tiempo de sobra (u os interesa mucho la temática), también está la opción de visitar el National Maritime Museum, nuevamente de entrada gratuita.

Todos estos museos (en total 9) y la abadía y catedral podéis visitarlos por un precio total de 42 libras, gracias a que la mayoría de ellos son de entrada gratuita.

Sí que es cierto que el desplazamiento en Londres (en la mayoría de los casos) debe ser casi de forma obligada en transporte público; el metro es la opción más rápida de desplazamiento. La Travel Card es una buena forma de ahorro en este aspecto: es una tarjeta de uso personal (¡exclusiva compra online!) que tendrá validez durante 7 días, y nos permitirá hacer viajes ilimitados tanto en bus como en metro, además de ofrecer diferentes descuentos en algunas visitas. El precio de esta tarjeta (para 7 días) es de aproximadamente 40€[6].

En el próximo post hablaremos de los imprescindibles de Londres en cuanto a monumentos y lugares de interés al aire libre.

Fuentes y enlaces de interés:

http://www.britishmuseum.org/

http://www.nhm.ac.uk/

https://www.nationalgallery.org.uk/

http://www.tate.org.uk/visit/tate-modern

http://www.tate.org.uk/visit/tate-britain

http://www.vam.ac.uk/

http://www.westminster-abbey.org/visit-us/language/spanish/welcome-to-westminster-abbey

https://www.stpauls.co.uk/

http://www.npg.org.uk/

http://www.iwm.org.uk/

http://www.english-heritage.org.uk/visit/places/apsley-house/

[1] Copia romana.

[2] La National Gallery de Londres es considerada más una pinacoteca que un museo de arte al uso, ya que no alberga esculturas, ni arqueología, ni otro tipo de artes decorativas.

[3] Viernes y sábado de 10 a 22h.

[4] Desde 1987 se habilitaron una serie de salas (llamadas en su conjunto ‘Clore Gallery’) dentro de la Tate Britain para exponer, de manera permanente, las obras que William Turner legó a la nación.

[5] El Duque de Wellington quiso devolver estas obras a sus propietarios (los reyes españoles); Fernando VII se las regaló al duque en señal de agradecimiento. Es por este motivo por lo que la Apsley House cuenta, entre otras, con tres obras del maestro Velázquez.

[6] Otra opción de tarjeta (si no quieres hacer la compra online de la Travel Card) es adquirir, una vez en Londres, una Oyster Card.