La exposición reúne un importante conjunto de pinturas y esculturas italianas del siglo XVII, todas ellas pertenecientes al Patrimonio Nacional. Setenta y una obras de artistas como el propio Caravaggio, Guido Reni, Giovanni Francesco Barbieri, más conocido como Il Guercino, Lucas Jordán, Andrea Vaccaro, Federico Barocci, Ercole Procaccini, Charles Le Brun, Ludovico Carracci, Carlo Maratti y José Ribera; también se podrán ver esculturas de Bernini, Algardi, Duquesnoy y Fisher von Erlach. Será además, una ocasión única para admirar “La túnica de José”, de Velázquez, realizada tras el primer viaje del pintor a Italia”.
Así se presenta la exposición “De Caravaggio a Bernini. Obras maestras del Seicento Italiano en las Colecciones Reales”. Patrocinada por el Banco Santander, esta muestra podrá visitarse hasta el próximo 16 de octubre de 2016.
Como siempre, El Estudio del Pintor repasa las obras más importantes de esta exposición.
I.- De Bolonia a Roma.
“A partir de 1580 se produce en Bolonia un importante cambio en la pintura alentado por Annibale Carracci y sus primos Agostino y Ludovico. Los tres boloñeses preconizaban el continuo estudio del natural y la importancia del dibujo como forma de renovar las agotadas fórmulas de la pintura manierista, en la que el artista creaba obras artificiales recurriendo exclusivamente a su propia fantasía, sin tener en cuenta la naturaleza”.
Giovanni Battista Barbieri (Guercino), “Lot y sus hijas” (1617). Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial.
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, “La túnica de José” (h.1630-34). Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial.
Charles Le Brun, “Cristo muerto llorado por dos ángeles” (h.1642-45). Palacio Real de Aranjuez.
Gian Lorenzo Bernini, “Fuente de los cuatro ríos (1651-65). Palacio Real de Madrid.
Guido Reni, “Santa Catalina” (h.1606). Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial.
II.- Caravaggio, de Roma a Nápoles, de Nápoles a España.
“Las dos estancias de Caravaggio en Nápoles marcaron de manera indeleble, a pesar de su brevedad, el curso de la pintura napolitana, que es, con diferencia, la escuela italiana más representada en las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, lógica consecuencia de los dos siglos de gobierno español sobre el territorio”.
Fede Galizia, “Judith con la cabeza de Holofernes” (h.1596-1610). Palacio Real de La Granja de San Ildefonso.
Michelangelo Merisi da Caravaggio, “Salomé con la cabeza del Bautista” (h.1607). Palacio Real de Madrid.
José de Ribera, “San Jerónimo en meditación” (h.1635). Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial.
Luca Giordano, “Job en el muladar” (1685-86). Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial.
III.- El Cristo Crucificado de Bernini para Felipe IV.
“El excepcional Cristo Crucificado de Gian Lorenzo Bernini, única escultura del maestro encargada para fuera de Italia que llegó a su destino, participa de la contención que también muestra la pintura de Giovan Francesco Romanelli, presente en una de las salas de la exposición”.
Gian Lorenzo Bernini, “Cristo Crucificado” (1654-56). Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial.
IV.- Esplendor Barroco. Grandes palas de altar en las Colecciones Reales de Partimonio Nacional.
“La exposición se cierra de manera espectacular con una docena de pinturas de gran tamaño que abarcan todo el arco de la pintura del Seicento en las tres últimas salas del recorrido”.
Guido Reni, “Conversión de Saulo” (h.1621). Palacio Real de Madrid.
Massimo Stanzione, “Los siete arcángeles” (h.1620). Monasterio de San Jerónimo.
Fuentes consultadas y enlaces de interés:
Redin Michaus, G. (2016). “De Caravaggio a Bernini. Obras maestras del Seicento Italiano en las Colecciones Reales”.
http://www.patrimonionacional.es/colecciones-reales/exposiciones/detalles/8726
http://www.patrimonionacional.es/caravaggio/