Sir Lawrence Alma-Tadema: Entre el Neoclasicismo y la Antigüedad

Pintor nacido en los Países Bajos en 1836, Sir Lawrence Alma-Tadema fue uno de los pintores más renombrados en la Gran Bretaña de finales del siglo XIX. Formado en la Academia de Amberes, Bélgica, se instaló en Inglaterra en 1870 y pasó el resto de su vida allí. Un pintor de temas clásicos, se hizo famoso por sus representaciones del lujo y la decadencia del Imperio Romano, con figuras lánguidas en fabulosos interiores de mármol o en un contexto de deslumbrante azul del mar Mediterráneo y el cielo.

El amante del Arte, 1868

Su madre tenía inclinaciones artísticas, y decidió que las lecciones de dibujo deberían incorporarse en la educación de los niños. Recibió su primera formación artística con un maestro de dibujo local. En 1852 ingresó en la Royal Academy of Antwerp, donde estudió el arte holandés y flamenco temprano.

Fidias mostrando los frisos del Partenón, 1868

Su afán por representar la cotidianidad de los romanos y la languidez natural de sus personajes, hacían posible la identificación de sus coetáneos con los habitantes del Imperio, hasta tal punto que se ganaron la calificación de “victorianos con toga”. En 1864 conoció en París al marchante Ernest Gambart, quien dio a conocer sus obras en Bruselas y en Londres.

La viuda egipcia, 1872

A pesar de que los temas merovingios eran los favoritos del pintor, no tenían un gran atractivo internacional, por lo que cambió a los temas de la vida en el antiguo Egipto que eran más populares. En estas escenas de la vida franca y egipcia, Alma-Tadema gastó gran energía y mucha investigación.

Mujeres de Amphissa, 1887

La primera mujer de Lawrence fallece en Schaerbeek, Bélgica, a la edad de treinta y dos años, de viruela. El estallido de la Guerra Franco Prusiana en 1870 obligó a Alma-Tadema a abandonar el continente y trasladarse a Londres, siendo allí donde conoce a Laura Epps, la que sería su segunda mujer. Laura aparece en numerosos lienzos del pintor después de su matrimonio, por ejemplo, en Mujeres de Amphissa.

Las rosas de Heliogábalo, 1888

Sin duda esta es su obra maestra. Alma-Tadema plasma el instante antes de provocar la romántica muerte por asfixia del emperador a sus invitados por la cantidad de flores vertidas sobre ellos. Se cuenta que a Heliogábalo le gustaba organizar banquetes y cenas que nadie se atrevía a rechazar. Precisamente en uno de estos banquetes, concibió la idea de derramar violetas y pétalos de rosa desde lo alto de la sala sobre los invitados, pero al parecer sus sirvientes echaron tal cantidad que algunos comensales se asfixiaron.

Primavera, 1894

Después de su llegada a Inglaterra, donde pasaría el resto de su vida, la carrera de Alma-Tadema fue un éxito continuo. Se convirtió en uno de los artistas más famosos y mejor pagados de su tiempo. En 1871 conoció y se hizo amigo de la mayoría de los principales pintores prerrafaelistas, y fue en parte debido a su influencia que el artista iluminó su paleta, varió sus matices y aligeró su pincelada.

El hallazgo de Moisés, 1904

A pesar de que en 1899 le nombran Caballero de Inglaterra, y ayudó con la organización de la sección británica en la Exposición Universal de 1900 en París, el artista siguió produciendo obras y exhibiéndolas con gran éxito.

La costumbre favorita, 1909

Esta escena se desarrolla en los baños de Pompeya. En primer plano, una mujer salpica a otra en el frigidarium, un baño frío. El artista se basó en fotografías de las ruinas de los baños de Stabian, reveladas por los arqueólogos en 1824. Las ha hecho más lujosas al agregar un piso de mármol y paredes que, por lo general, se habrían encontrado en baños imperiales más grandes. Este pequeño trabajo atrajo un enorme éxito cuando fue exhibido y comprado de inmediato para la nación.

Expectativas, 1909

El 15 de agosto de 1909, la esposa de Alma-Tadema, Laura, fallece a la edad de cincuenta y siete años. El pintor sobrevivió a su segunda esposa algo menos de tres años. Fue enterrado en una cripta en la catedral de St. Paul en Londres.

 

 

Fuentes y enlaces de intéres:

https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/alma-tadema-lawrence/fcfac83f-bd2e-4524-8e98-6f1e21f4750f

https://www.alma-tadema.org/

https://www.wikiart.org/es/lawrence-alma-tadema

http://www.tate.org.uk/art/artists/sir-lawrence-alma-tadema-6

http://www.descubrirelarte.es/2015/06/25/el-hedonismo-victoriano-de-alma-tadema.html

https://eclecticlight.co/2016/10/26/lawrence-alma-tadema-classics-go-aesthetic-1/

Deja una respuesta