Si hay algo que caracterice el siglo XIX son los avances, teorías, descubrimientos y revoluciones que aportó a la Historia; y en la pintura no iba a ser menos. Si hay una tendencia paisajista que destaque en la América del siglo XIX, esa es la Escuela del río Hudson (1840-80).
Aunque en el siglo XIX los Estados Unidos se encuentran en pleno desarrollo, en los años comprendidos entre el 1861 y el 1865 sufren la conocida Guerra de Secesión; por este motivo, al acabar la guerra, los pintores comienzan a desarrollar escenas que representan la naturaleza y paz ideal tras el conflicto. “La Escuela del río Hudson” estaba formada por un grupo de pintores paisajistas estadounidenses, y sus paisajes tienen en común la admiración por la grandiosidad de la naturaleza, pasando a ser la protagonista de la obra. Además, tiene un peso especial la luz, creando diferentes ambientes incluso en un mismo paisaje.
Albert Bierstadt: “El bajo Valle de Yosemite”
Los integrantes de esta Escuela son principalmente cuatro pintores: Thomas Cole (conocido como el fundador de este movimiento), Albert Bierstadt (conocido por sus representaciones del Oeste americano), Asher Brown Durand, y Frederic Edwin Church (discípulo y admirador de Thomas Cole). Posteriormente se sabe de una segunda generación de pintores relacionados con esta Escuela, entre los que se encuentran Jasper Francis Cropsey, Sanford Robinson Gifford y Worthington Whittredge, entre otros. El nombre de la Escuela viene dado por las primeras obras de sus integrantes, en las que se representaban panorámicas del famoso río Hudson.
Frederic Edwin Church: “Los Icebergs”
Frederic Edwin Church fue el primer alumno de Thomas Cole; años más tarde comenzaría a conocer las teorías de John Ruskin, y poco a poco fue alejándose del estilo de pintura de su maestro.
Frederic Edwin Church: “Aurora Borealis”
De él principalmente se conocen sus impactantes paisajes, muchos de ellos pintados en lienzos de grandes dimensiones. Influenciado por los escritos de Alexander von Humboldt, Church quedó maravillado por la armonía del universo, lo cual se traduce en sus obras.
Frederic Edwin Church: “Cataratas del Niágara, desde el lado estadounidense”
Durante su carrera, viajó a Nueva York, ciudad en la que se instaló y posteriormente exhibió y pasó a formar parte de la National Academy of Design. Hacia 1860 se casó con Isabel Carnes, y juntos se fueron a vivir a una espaciosa casa con vistas al río Hudson, en la colina Olana.
Frederic Edwin Church: “Río de luz”
Church no solo se centró en el paisaje estadounidense, sino que además viajó a Sudamérica, lo cual le llevará a realizar la parte más representativa de su obra.
Frederic Edwin Church: “Cotopaxi” (boceto)
“Cotopaxi” es uno de sus cuatro paisajes más conocidos de este viaje a Sudamérica. Se puede apuntar que Church no se limitó a pintar la naturaleza, sino que también hizo un gran estudio sobre ésta, pudiéndose identificar, en varias de sus obras, las especies de plantas y animales que representaba.
Frederic Edwin Church: “Temporada de lluvias en los trópicos”
Paulatinamente, y a causa de un reumatismo, fue dejando de pintar lienzos de grandes dimensiones. Finalmente, el 7 de abril de 1900, muere en Nueva York como un artista olvidado. Su obra fue recuperada años después, albergándose hoy día en museos de todo el mundo, entre los cuales se encuentra el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.
Fuentes y enlaces de interés:
VV.AA. (1987): Paraíso americano: El mundo de la Escuela del Río Hudson.
http://www.olana.org/explore/churchs-world/
http://collection.cooperhewitt.org/people/18041941/
https://www.wikiart.org/es/frederic-edwin-church
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/church.htm
http://trianarts.com/frederic-edwin-church-y-el-paisaje/
http://www.theartwolf.com/hudson_river_school_es.htm
http://www.museothyssen.org/thyssen/ficha_artista/158
http://www.metmuseum.org/toah/hd/chur/hd_chur.htm
http://www.artcyclopedia.com/artists/church_frederic_edwin.html