La obra de Ingres, anclada en el academicismo sólo aparentemente, constituye sin duda un jalón esencial hacia las revoluciones artísticas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Descendiente de Rafael y de Poussin, su obra es a la vez anunciadora de Picasso y de las distorsiones anatómicas; inspirando la renovación de las escuelas europeas del siglo XIX, especialmente de la española.
Así se presenta la exposición “Ingres” en el Museo Nacional del Prado, la cual se puede visitar hasta el próximo 27 de marzo de 2016.
Alrededor de unas 70 obras se reúnen en esta muestra, divididas en 11 temáticas abordadas durante la vida del artista.
- Un artista, múltiples formaciones
“Aquiles recibe a los embajadores de Agamenón” (1801), París.
- Retratos íntimos
“François-Marius Granet” (1807), Aix-en-Provence.
“Napoleón Bonaparte, primer cónsul” (1804), Lieja.
“Napoleón I en su trono imperial” (1806), París.
- Roma y los mitos
“Edipo y la esfinge” (1808), París.
“El sueño de Ossian” (1813), Montauban.
- El desafío clásico
“Virgilio lee la Eneida ante Augusto, Octavia y Livia [fragmento]” (1819), Bruselas.
- Troubadour
“Francisco I asiste al último suspiro de Leonardo da Vinci” (1818), París.
- Mujeres cautivas
“Ruggiero libera a Angélica” (1841), Montauban.
“La gran Odalisca” (1814), París.
- Nuevos retratos
“Louis-François Bertin, conocido como el Señor Bertin” (1832), París.
- La pintura religiosa
“Jesús entre los doctores” (1862), París.
- Suntuosa desnudez
“El baño turco” (1862), París.
- Últimos retratos
“La condesa d’Haussonville” (1815), Nueva York.
Enlaces de interés:
https://www.youtube.com/watch?v=GpmjeIb67oc
https://www.youtube.com/watch?v=N1_UfSee33s
https://www.museodelprado.es/actualidad/exposicion/ingres/00e24782-cbd7-4f3e-af2b-46aa5a34d983#
http://elpais.com/elpais/2015/11/16/eps/1447676952_562355.html