Los Imprescindibles del… (I): Museo Lázaro Galdiano de Madrid

1 PORTADA MUSEO LÁZARO GALDIANO

¿Te vas de viaje por poco tiempo? ¿Quieres visitar un museo pero no puedes verlo completo? ¿Qué es lo que no debes perderte? Por desgracia, hoy día asistimos a un turismo de masas que va devorando las ciudades, debido a que llevamos un ritmo de vida que nos imposibilita tener todo el tiempo de ocio que quisiéramos. Si eres amante del arte, de los museos, y de los viajes, pero quieres aprovechar tu tiempo al máximo posible, esta nueva sección de El Estudio del Pintor es para ti.

Hoy, en “Los Imprescindibles del…” podrás encontrar lo que no te debes perder si vas a visitar el Museo Lázaro Galdiano de Madrid.

2 Jardín de Parque Florido

“Parque Florido”

Lo primero que debes hacer es tomarte tu tiempo para contemplar el recinto en el que se sitúa el museo. “Parque Florido” es la antigua residencia de José Lázaro Galdiano y su mujer Paula Florido, donde se sitúa el magnífico palacio concluido en 1907[1]. Junto al palacio se encuentra otro edificio de corte similar, en el que se albergaba la revista y editorial “La España Moderna”, con la que José Lázaro pretendió acortar la distancia cultural que existía entre España y el resto de países europeos. Además de los edificios ya comentados, el recinto disfruta de un magnífico jardín de estilo inglés, siguiendo los diseños del italiano Alfonso Spalla.

3 Jules Chaplain, Medalla José Lázaro Galdiano

“Introducción biográfica”, Planta Baja (Sala I)

Justo en la entrada del Museo, se encuentra una magnífica vitrina donde se resumen las vidas de José Lázaro y Paula, en la que se exponen algunos de los objetos personales del matrimonio y ejemplares de los libros miniados del coleccionista. Esta vitrina puede servir a modo de introducción de la colección y la vida de la pareja.

4 Cámara del Tesoro, Museo Lázaro Galdiano

“Cámara del Tesoro”, Planta Baja (Sala IV)

Esta espléndida sala de luz tenue acoge una gran variedad y cantidad de elementos coleccionados, tanto piezas originales como recreaciones compradas por José Lázaro. Objetos preciosos, joyas y platería se encuentran en las vitrinas de esta sala, abarcando las fechas comprendidas entre el siglo IV a.C. y la primera mitad del siglo XX. Destaca sobre todo la espada ceremonial del Conde de Tendilla, situada en el centro de la sala, adquirida por Lázaro en Múnich a principios del siglo XX.

5 San Miguel, Museo Lázaro Galdiano

“Arte Español de los siglos XV-XVI”, Planta Primera (Sala VII)

En esta sala se encuentran numerosas tablas góticas y renacentistas, una de las pasiones de José Lázaro.

6 Salón de Baile, Museo Lázaro Galdiano

“El Salón de Baile”, Planta Primera (Sala XII)

Una de las estancias más especiales de todo el palacio. La que hoy es la sala número doce fue el salón de baile en época de Lázaro y Paula, la habitación que conecta la antigua entrada al palacio con el resto de la casa. En este salón de baile, además de encontrarse parte del mobiliario que coleccionó el matrimonio, se albergan diferentes obras en relación con el retrato español de los siglos XVIII y XIX.

7 El Aquelarre, Goya, Museo Lázaro Galdiano

“Francisco de Goya y Lucientes”, Planta Primera (Sala XIII)

En esta sala se resume la pasión que Lázaro tenía por las obras de Francisco de Goya. Ocho son las obras reconocidas del pintor español, mientras que otras dos siguen siendo un reto para los estudiosos de Goya; estas obras se encuentran acompañadas de otras de pintores contemporáneos al artista. José Lázaro llegó a adquirir más de 130 obras de Francisco de Goya, entre las que se encuentran pinturas, grabados, cartas, etc. De todas las obras destaca “El Aquelarre” (1797-8), una de las obras más representativas de todo el Museo.

8 Salvador adolescente, Museo Lázaro Galdiano

“Salvador adolescente”, Planta Segunda (Sala XV)

Esta obra es otra de las piezas más reclamadas de Parque Florido, hoy día atribuida a Giovanni Antonio Boltraffio. Este cuadro, adquirido por Lázaro por apenas 850 pesetas, fue considerada durante muchos años como obra de Leonardo da Vinci, conocida como “el Leonardo español”. En la actualidad se sabe que esta obra procede de una escuela lombarda de finales del siglo XV, probablemente de Boltraffio, uno de los discípulos milaneses de Leonardo.

9 Gabinete de miniaturas, Museo Lázaro Galdiano

“Gabinete de miniaturas”, Planta Segunda

La colección de miniaturas reunidas por Lázaro y su esposa es una de las más importantes de España y de las más destacadas de Europa. De entre las numerosas miniaturas, destaca las del artista Giulio Clovio.

10 Meditación de San Juan Baustista (El Bosco), Museo Lázaro Galdiano

“Meditaciones de San Juan Bautista”, Planta Segunda (Sala XVII)

Otra de las piezas más afamadas del Museo Lázaro Galdiano. Esta obra de Hieronymus Bosch “El Bosco” es otra de las imágenes más representativas del Museo. Si te interesa conocer más acerca de esta obra y las rectificaciones del artista, pincha AQUÍ.

11 Lucas Cranach, Museo Lázaro Galdiano

“El Niño Jesús vencedor del demonio, la muerte y el pecado”, Planta Segunda (Sala XVIII)

Esta obra de Lucas Cranach el Viejo es otra de las joyas de la Colección Lázaro. Esta pieza es un ejemplo de otras muchas de escuela alemana que pueden encontrarse en esta sala del Museo.

12 Gabinete coleccionista, Museo Lázaro Galdiano

“Gabinete del coleccionista”, Planta Tercera (Sala XXII)

En esta sala sale a flote esa “colección de colecciones”, la pasión coleccionista de José Lázaro. En ella pueden encontrarse obras tales como: bustos en piedra y terracota, monedas, medallas, bronces, llaves, etc.

13 Techos, Museo Lázaro Galdiano

Además de todo esto, no olvidéis contemplar los techos de todo el palacio, así como la arquitectura y decoración original.

Otra cosa a tener en cuenta, es que el Museo Lázaro Galdiano acoge numerosas exposiciones temporales relacionadas en su mayoría con el Arte Contemporáneo, de manera que obras como el video-arte, el hiperrealismo o la fotografía contrastan y conversan con el resto de piezas del Museo.

FICHA LÁZARO

Fuentes consultadas:

AA.VV. (2012). Guía breve del Museo Lázaro Galdiano.

López Redondo, A. (2008). Coleccionar para educar el gusto: José Lázaro Galdiano.

Saguar Quer, C. (1997). José Lázaro Galdiano y la construcción de Parque Florido.

Yeves Andrés, J.A. (1997). Don José Lázaro: el bibliófilo y su biblioteca.

Enlaces de interés:

http://www.flg.es/

http://boscointeractivo.es/

https://www.youtube.com/watch?v=LXW9CRRD_Yw&list=UUxy1NKd46hLI8rXBzvYoj1g&index=6

https://www.youtube.com/watch?v=W9e081fLT_s

https://twitter.com/Museo_Lazaro

[1] El Regeneracionismo y el estilo Plateresco del siglo XV son los elegidos para realizar este palacio del siglo XX.