Arquitectura Dórica y Jónica en Grecia

0. PORTADA PARTENÓN

La arquitectura griega irá evolucionando a lo largo de los siglos, pero sus características se van a definir desde el primer momento. Algo a tener en cuenta, es que predomina la arquitectura religiosa, principalmente templos griegos de los cuales muchos se encuentran casi en ruinas. ¿Cuáles son estas características?

La arquitectura griega se va a caracterizar por ser una arquitectura adintelada (no usa la bóveda); será monumental (grandes dimensiones); las medidas son muy proporcionadas (Grecia se caracteriza principalmente por ese canon estético tan definido); el material más utilizado (prácticamente en la totalidad de las construcciones) es la piedra, y esencialmente el mármol blanco; esta piedra se encontraba policromada, aunque desgraciadamente hoy día no ha llegado a nosotros más que restos de esta pintura.

Arquitectura Dórica Siglo V a.C.   (En la Acrópolis de Atenas)

El dórico es el orden más sobrio de la arquitectura griega, da una sensación de mayor pesadez y robustez. Se ha relacionado con el hombre.

 1. Propíleos (def)

 Propíleos de Atenas. 437 a.C.

Los diseñó Mnesicles. Tiene sus antecedentes en los propíleos de la ciudad de Tirinto. De los pórticos, uno mira hacia dentro y otro hacia afuera, para dar acceso a la Acrópolis. Combina en ellos el orden dórico y jónico. Respetó un muro que había anterior de época micénica. Eran gigantescos, con dos alas (pinacoteca), aunque una no se construyó por los sacerdotes, que lo consideraron un lugar sagrado. Tiene el capitel jónico más bello del mundo griego.

  2. Partenón (def)

Partenón. 448-432 a.C.

Lo construyeron Ictino y Calícrates, vigilado por Fidias (íntimo amigo de Pericles). Es de mármol blanco pentélico, aunque estuvo coloreado de ocre casi entero, y los relieves y decoraciones en amarillo, azul, rojo y negro.

En todo el templo no hay ni una sola línea recta ni ninguna medida igual a otra. También las distancias entre columnas son diferentes, y en el estereóbato hay una leve curva. Las columnas tienen una leve inclinación al interior. El entablamento está volcado hacia afuera y también hace una curva, no es horizontal. Todo esto es para fingir que el edificio es totalmente recto, para corregir las aberraciones del ojo. Tiene unos 70m de largo por 30m de ancho.

El Partenón recibe este nombre por estar dedicado a Atenea Parthenos (virgen). Fue así durante 800-900 años, hasta que Teodosio decidió prohibir el paganismo, los dioses.

Pasó a ser una iglesia, pero cuando los turcos conquistaron Grecia, pusieron ahí un polvorín, y los venecianos atinaron y lo hicieron saltar.

Con los ingleses, Lord Elgin, le pidió a los turcos que le dejasen coger algunos mármoles. Empezó aquí el enfrentamiento entre Grecia e Inglaterra (expolio). Se dice que las columnas del interior eran jónicas.

 3. Teseion

Teseion. Siglo V a.C.

Se encuentra en la colina del ágora, templo dórico, hexástilo, períptero, y muy grande. Uno de los templos que mejor estado de conservación posee.

 4. Templo de Poseidón en Cabo Sounion (def)

Templo de Poseidón en Cabo Sounion. 444 a.C.

Muy cerca de Atenas, en un acantilado cerca del mar. Las magníficas columnas dóricas sostienen la estructura del templo que durante siglos ha servido como guía y referencia a los navegantes a este lado del Egeo.

 5. Templo de Afaia en la Isla de Egina

Templo de Afaia en la Isla de Egina. 490-480 a.C.

Es dórico, hexástilo y períptero. Tiene una rampa de acceso bien conservada. Capiteles del 490 a.C. más arcaicos, no está dentro de lo clásico. En la cella hay dos hileras de columnas en las que se cargan otras más pequeñas.

 Arquitectura Jónica

Es un estilo tan antiguo como el dórico, que existía desde el momento arcaico. En la Acrópolis de Atenas se levantó un templo de planta extraña que no era igual que los que se habían estudiado. El jónico es más fino y rico, se ha relacionado con lo femenino.

 6. Erecteion (def)

Erection. 421 a.C.

(Erecteo) Se levantó en el lugar donde se suponía que había tenido lugar la disputa entre Atenea y Poseidón, porque querían ser patrones del Ática. Poseidón dio con el bastón en el suelo, y de allí emanó agua, Atenea dio también y salió un olivo, consiguiendo ser patrona del Ática. Templo minucioso, decorado, con muchos detalles metálicos. Tiene un aspecto raro.

Cuerpo rectangular, jónico, hexástilo, próstilo. Es original que se le haya adosado a los costados, pórticos; uno jónico que cae al vacío, y el otro es una especie de tribuna, las Cariátides. Hay un gran desnivel del terreno.

Muro de piedras bien labradas por el exterior, por el interior no porque estuvo enfoscado y pintado (seguramente).

Tribuna de las Cariátides: La techumbre soportada por las Cariátides (Tesoro de los Sifnios), cargan el peso sobre una pierna, vestidas con el peplo dórico ateniense. El techo acasetonado tuvo tachuelas de bronce. Típicamente jónica.

 7. Templo de Atenea Niké

Templo de Atenea Niké. 427 a.C.

Conmemora la victoria sobre los persas en la batalla de Salamina (448 a.C.). Se construyó a cargo de Calícrates y fue destruido en tiempos de los turcos. En el entablamento tiene un friso corrido con relieves. Faltan los frontones, pero en su día los tuvo y con decoración escultórica.

Enlaces de interés:

http://www.claseshistoria.com/

http://www.arteespana.com/arquitecturagriega.htm

http://www.arquitectura-antigua.es/griega.htm

Marchena, R.: “Arte Antiguo”; Universidad de Sevilla.

(*) Las imágenes de este post fueron tomadas de Internet, y su autoría pertenece a sus respectivos dueños. 

Deja una respuesta