El “San Juan Bautista Niño” es la única escultura de Miguel Ángel Buonarroti que se conserva en España. Obra de juventud del artista, anterior a otras como La Piedad del Vaticano o los frescos de la Capilla Sixtina, fue donada en 1537 por Cosme I de Médicis, duque de Florencia, a Francisco de Cobos, secretario del emperador Carlos V.
Esta obra, expuesta desde el siglo XVI en la capilla del Salvador en Úbeda (Jaén), fue recuperada hacia 1930 por la historiografía. Desgraciadamente, seis años después, durante la Guerra Civil, sufrió daños gravísimos que dejaron la escultura reducida a unas pocas piezas, quedando únicamente trozos separados y quemados.
La Fundación Casa Ducal de Medinaceli, propietaria actual de la pieza, encargó su restauración en 1994 a la ciudad de Florencia (Opificio delle Pietre Dure), y actualmente se encuentra como obra invitada en el Museo Nacional del Prado (Madrid), antes de volver definitivamente a Úbeda el 28 de junio de 2015.
De la escultura original, de 140cm de alto, sólo se pudieron recoger catorce fragmentos, el equivalente al 40% de su volumen original. Para su restauración, se utilizaron métodos novedosos, como el uso del láser para limpiar la superficie negra y abrasada de la cabeza, o la reconstrucción virtual en 3D de la escultura completa basándose en fotografías tomadas poco antes de su destrucción. Una vez montada la estatua con los fragmentos originales de mármol, se integraron las partes perdidas, realizadas con fibra de vidrio y luego estucadas, entonadas con témpera y selladas con cera y barniz.
Después de casi 21 años, se pueden apreciar con gran diferencia las partes originales de las que han sido integradas en la restauración. Dicha restauración se ha llevado a cabo gracias a las fotografías que se conservaban de la escultura, así como también se ha contado con referencias escritas por Giorgio Vasari, artista y biógrafo que relacionaba esta obra con las de juventud de Miguel Ángel.
El “San Juanito” de Miguel Ángel ha sido puesto en relación con otras obras del artista, como “La Madonna de Manchester” o la escultura de “Baco”.
Desde el 31 de marzo, y hasta el 28 de junio de 2015, puede visitarse esta obra recientemente recuperada en el Museo Nacional del Prado, en la Sala 47 del Edificio Villanueva.
Enlaces de interés:
https://www.museodelprado.es/exposiciones/info/en-el-museo/san-juanito/exposicion/
http://storiedellarte.com/2013/06/michelangelo-e-il-san-giovannino-di-ubeda.html
http://www.abc.es/cultura/arte/20150209/abci-juanito-miguel-angel-prado-201502091547.html
http://cultura.elpais.com/cultura/2015/03/30/actualidad/1427731776_937979.html
http://cultura.elpais.com/cultura/2013/05/20/actualidad/1369081610_637669.html
(*) Las imágenes de este post fueron tomadas de Internet, y su autoría pertenece a sus respectivos dueños.