Rogier van der Weyden, artista flamenco nombrado pintor de la ciudad de Bruselas, llega a España en forma de exposición, la primera realizada sobre este artista en nuestro país. Nunca llegó a firmar ninguna de sus creaciones, y por esta razón sólo tres de sus obras[1] pueden atribuirse el artista con total seguridad; estas tres obras se encuentran hoy día en la exposición homónima, la cual puede disfrutarse en el Museo Nacional del Prado hasta junio de 2015.
Rogier van der Weyden, nacido en Tournai en 1399 y muerto en Bruselas en 1464, es uno de los artistas más reconocidos de la pintura flamenca. Podemos afirmar que Weyden fue un pintor primitivo flamenco[2], pues aunque no se sabe con certeza el origen de su formación –principalmente por falta de documentos- se cree que pudo formarse en el taller del pintor flamenco Robert Campin.
Bien es cierto que no se sabe con seguridad si Van der Weyden estuvo alguna vez en España o Portugal, pero sí que conocemos su trabajo para Isabel de Portugal, duquesa de Borgoña[3]; del mismo modo, en 1445 Juan II de Castilla donó a la Cartuja de Miraflores un tríptico pintado por él.
Diecinueve son las obras se encuentran repartidas en las cuatro salas de la exposición. Como bien apuntábamos en las líneas anteriores, es la primera exposición que se realiza de este artista en España, considerándose por esta razón un referente mundial.
A continuación destacaremos algunas de las obras más importantes de la muestra, de manera que sirva como referente de lo que puede encontrarse en los muros de la exposición.
Rogier van der Weyden: “La Virgen con el Niño, llamada la Madonna Durán”, h.1435-38. Madrid, Museo Nacional del Prado.
Es probable que esta obra llegara a España en el siglo XV, pues su primer propietario fue el infante don Luis (hijo menor de Felipe V). A pesar de que figuraba en el inventario de sus bienes como una obra de Durero, sus similitudes con otras obras de Weyden son tan evidentes que nunca se ha dudado de su atribución.
Maestro de Don Álvaro de Luna: “La Virgen de la leche”, h.1490. Madrid, Museo Nacional del Prado.
Rogier van der Weyden: “Descendimiento de Cristo”, antes de 1443. Madrid, Museo Nacional del Prado.
Esta obra se pintó para la capilla de Nuestra Señora Extramuros de Lovaina, fundada en el siglo XIV por el gremio de ballesteros. Para leer un comentario exhaustivo de esta obra pincha AQUÍ.
Egas Cueman: “Fray Lope de Barrientos”, h.1447-54. Medina del Campo.
Una de las esculturas que puede encontrarse en la exposición. Se realizó en vida del obispo y se menciona en su testamento en 1454.
Rogier van der Weyden: “Tríptico de Miraflores”, antes de 1445. Berlín, Staatliche Museen.
Como decíamos antes, este tríptico fue donado en 1445 por el rey Juan II de Castilla a la Cartuja de Miraflores, y aún estaba allí en 1783. Hacia 1835 se hallaba en Londres, y al año siguiente fue subastado en Christie’s. Finalmente el 1850 fue subastado en La Haya y adquirido por el museo de Berlín.
Juan de Flandes: “Aparición de Cristo a la Virgen”, h.1496-99. Nueva York, Metropolitan Museum of Art.
Esta obra forma parte de la copia del Tríptico de Miraflores (corresponde a la tabla lateral derecha). Esta copia del retablo se entregó al limosnero de la reina Isabel la Católica para que se llevase a Granada.
Rogier van der Weyden: “Tríptico de los Siete Sacramentos”, h.1450. Amberes, Koninklijk Museum voor Schone Kunsten.
En las filacterias que portan los ángeles se indican las fuentes de la obra: textos de la Biblia, san Ambrosio y Pedro Lombardo. La iglesia que se representa podría ser una versión de la Catedral de Santa Gúdula de Bruselas, quizás con elementos de la Catedral de Tournai.
Maestro de la leyenda de Santa Catalina: “La Crucifixión”, h.1475-85. Madrid, Museo Nacional del Prado.
Maestro de la Redención del Prado: “La Crucifixión, tabla central del Tríptico de la Redención”, h.1450. Madrid, Museo Nacional del Prado.
Rogier van der Weyden: “El Calvario” (izqda. antes de la restauración, dcha. después de la restauración), h.1457-64. Patrimonio Nacional, Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial.
Según el inventario, procede de la Cartuja de Scheut, cercana a Bruselas. La presentación de esta obra, tras los trabajos de restauración comprendidos entre los años 2011 y 2015, es uno de los mayores atractivos de esta exposición.
Manufactura Bruselense (según Rogier van der Weyden): “Episodios de la historia de Jefté”, h.1450-60. Zaragoza, Museo de Tapices de la Seo-Cabildo.
Junto a la anterior muestra de imágenes, les dejo con un vídeo interesantísimo acerca de la restauración de la obra “El Calvario”:
Fuentes de interés:
Campbell, L. (2015). Rogier van der Weyden (Catálogo de la exposición). Madrid: Museo Nacional del Prado.
http://elpais.com/especiales/2015/van-der-weyden/
https://www.youtube.com/watch?v=54rSTENHnxo
[1] Estas obras son: “El Descendimiento”, “El Tríptico de Miraflores”, y “El Calvario”.
[2] Denominación historiográfica para los maestros de la escuela flamenca de pintura en sus siglos iniciales.
[3] Realizó un retrato para la duquesa.
(*) Las imágenes de este post fueron tomadas de Internet, y su autoría pertenece a sus respectivos dueños.