«Paul Delvaux. Paseo por el amor y la muerte». Museo Thyssen-Bornemisza.

1

Paul Delvaux, pintor belga nacido en 1897, nos muestra en esta exposición unas 53 obras de corte surrealista. Este artista pone de manifiesto en sus cuadros el protagonismo de la mujer, especialmente con desnudos femeninos insertados en ambientes oníricos que pueden llegar a recordarnos al mismo Giorgio de Chirico.

Esta exposición que hoy día se encuentra en el Museo Thyssen-Bornemisza, y que lleva por título “Paul Delvaux: paseo por el amor y la muerte”, se encuentra dividida en cinco grandes temáticas, estando siempre presente la figura femenina y convirtiéndose así en una constante en su pintura.

2

  1. Venus Yacente

Como venimos apuntando, la mujer es un tema muy recurrente en su pintura.

“La Anunciación”, 1955. Obra procedente de Charleroi.

4, El Sueño, Paul Delvaux

“El Sueño”, 1944. Obra procedente de Bruselas.

5, La Venus Dormida, Paul Delvaux

“La Venus dormida”, 1932. Obra procedente de Bruselas.

  1. El doble

En esta sección encontramos obras que aluden a la seducción y la relación con el otro.

6, Mujer ante el espejo, Paul Delvaux

“Mujer ante el espejo”, 1936. Obra procedente de Madrid.

7, El Retiro, Paul Delvaux

“El retiro”, 1973. Obra procedente de una colección privada.

  1. Arquitecturas

Un componente muy presente en su obra. Toma elementos clásicos pero también remite a edificios de Bruselas, ciudad en la que residía.

8, Serenidad, Paul Delvaux

“Serenidad”, 1970. Obra procedente de Brujas.

9, La terraza, Paul Delvaux

“La terraza”, 1979. Obra procedente de Bruselas.

10, La escalera, Paul Delvaux

“La escalera”, 1946. Obra procedente de Gante.

  1. Estaciones

Un ápice de la modernidad y el avance. Aprovecha las estaciones para crear lugares oníricos y especialmente silenciosos y vacíos, que nos hacen recordar la pintura metafísica del artista italiano Giorgio de Chirico.

11, La estación, Paul Delvaux

“La estación”, 1971. Obra procedente de Bruselas.

12, Las sombras, Paul Delvaux

“Las sombras”, 1965. Obra procedente de una colección privada.

13, El viaducto, Paul Delvaux

“El viaducto”, 1963. Obra procedente de Madrid (* Obra en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza).

14, La edad del hierro, Paul Delvaux

“La edad del hierro”, 1951. Obra procedente de Ostende.

  1. El armazón de la vida

La última sección de la exposición sirve de colofón también de la vida, presentando obras de gran formato (especialmente la “Crucifixión”), en la que los protagonistas son esqueletos representando acciones cotidianas o historias conocidas.

15, La crucifixión, Paul Delvaux

“Crucifixión”, 1954. Obra procedente de Bruselas.

16, Los esqueletos, Paul Delvaux

“Los esqueletos”, 1944. Obra procedente de Bruselas.

 

Estas 13 obras suponen una muestra de las 53 que pueden encontrarse en esta exposición. Tal y como se puede observar, se dividen en cinco tramas bastante variadas, de manera que empezamos viendo el amor de Delvaux por la mujer, y acabamos viendo la muerte con “Los esqueletos”. Este paseo por estas dos principales temáticas que dan título a la exposición consiguen acercarnos un poco más la pintura de este artista belga, reuniendo obras de lugares bastante dispares, y sobre todo, poniendo a nuestra disposición algunos cuadros procedentes de colecciones privadas o depósitos de museos que no resultan de tan fácil acceso.

Enlaces de interés:

http://www.museothyssen.org/thyssen/exposiciones_actuales/125

http://www.museothyssen.org/microsites/exposiciones/2015/delvaux/

Deja una respuesta