“Orden y desorden”, José Carlos Naranjo

PORTADA JCARLOS

Durante todo el año trabajan en Sevilla numerosas salas de exposiciones y galerías de arte, de las cuales cabe destacar la importante labor y la amplia muestra de arte contemporáneo que en ellas se desarrolla, con el fin de difundir las diferentes manifestaciones promoviéndose así los valores culturales nacionales y extranjeros.

Se establece una programación de exposiciones que ofrecen al visitante y coleccionista un completo panorama de obras tanto de artistas principiantes como de artistas consagrados.

La Galería Birimbao de Sevilla ofrece la obra del artista gaditano, José Carlos Naranjo “Orden y desorden”, una muestra individual que está compuesta por pinturas sobre papel y lienzos de pequeño y mediano formato. Puede visitarse desde el pasado diez de marzo y hasta el próximo dieciocho de abril de 2015.

 1 Jose Carlos Naranjo

José Carlos Naranjo Bernal es un artista natural de Villamartín (Cádiz, 1983) un joven creador con una sólida formación, que desde su tierra andaluza se ha abierto al mundo donde explora nuevos horizontes en una carrera que le conduce a sí mismo. Fue licenciado en Bellas artes por la Universidad Santa Isabel de Hungría de Sevilla, en la especialidad de pintura. Además ha complementado su formación con un Master en Arte: Idea y Producción, y ha realizado talleres de creación de la mano de importantes artistas como Chema Cobos y Antonio López.

 Una vez más, como ya hiciera hace tres años con su exposición individual, “Caprichos y Disparates”, la galería vuelve a confiar en este prometedor artista que vuelve cargado de premios y reconocimientos por una pintura fresca e innovadora.

Los trabajos expuestos son el resultado de la Griffin Art Prize Iberia 2014, una residencia artística en Londres que el gaditano obtuvo, la cual estaba patrocinada por las marcas de productos de bellas artes Windsor & Newton, Liquitex y Conté à Paris. Como bien nos relata el propio artista: “Trasladarse a vivir fuera de tu tierra supone indagar más allá de los límites cotidianos, de manera espontánea estos límites establecidos se alteran para descubrir nuevos horizontes. El pasado mes de Noviembre y sólo con billete de ida, me planteé la aventura de comenzar a vivir en Londres. Aunque aún es pronto, este giro puede ofrecerme la oportunidad de avanzar y de desarrollar nuevas maneras de abordar mi trabajo”.

En esta nueva exposición individual que Naranjo ofrece a la galería, no ha perdido el interés por la Historia del Arte, y sobre todo por la pintura, ya que como hiciera en sus otras muestras de la serie “Caprichos y Disparates” el artista vuelve a tomar de referencia al gran genio Goya, con un uso muy personal de las luces para las escenas nocturnas.

La exposición nos muestra tres dípticos, los cuales dan nombre a la misma, Orden y desorden I, II y III, como podemos observar respectivamente en las siguientes imágenes. En los tres podemos apreciar un fragmento de suelo que se relaciona con unas piernas o pies dando paso a un juego de personajes que no identificamos pero que parecen que van y vienen sin rumbo en la obra del artista. Son fragmentos que aluden a lo que el artista observa de su vida cotidiana, a ese andar, ese devenir, el transeúnte, la figura parcial, oculta, frente a un lenguaje más actual como el grafiti o los tatuajes. Es la contraposición de lo ordenado frente al desorden social.

2 Orden y desorden

Orden y desorden I 2015

Óleo sobre papel 2 x 40 x 30 cm.

3 Orden y desorden

Orden y desorden II 2015

Óleo sobre papel 2 x 40 x 30 cm.

4 Orden y desorden

Orden y desorden III 2015

Óleo sobre papel 2 x 40 x 30 cm.

Otra de las series del este pintor gaditano es la protagonizada por seis lienzos de pequeño formato en la que de alguna manera tomando como referente la obra Vuelo de brujas de Goya de 1797, la cual apreciamos a continuación, se recontextualiza y actualiza el tema de las creencias y supersticiones populares, dando paso a figuras ocultas, a la brujería. El artista coge la pintura original y la reelabora con su propio estilo y lenguaje. En esta serie se aprecian cuervos, símbolo poco halagüeño, animal triste, solitario, premonición de los malos augurios, de los miedos… posiblemente de ese impulso hacia nuevos horizontes del pintor.

 5 Brujas

Vuelo de brujas 1797, Francisco de Goya

Cabe destacar la penumbra que le da a los fondos mediante capas pictóricas donde resaltan esos toques de colores vivos que hacen que sobresalgan las difuminadas siluetas que se pueden apreciar. Son escenas inquietantes, ambiguas, que se sostienen siempre con una técnica inconfundible.

6-7

Últimos vuelos I y II 2015

Óleo sobre lienzo 55 x 38 cm.

8-9

Últimos vuelos III y IV 2015

Óleo sobre lienzo 55 x 38 cm.

 10-11

 Últimos vuelos V y VI 2015

Óleo sobre lienzo 55 x 38 cm.

Otro de los lienzos que destaca es el llamado The Key, en el que el pintor nos invita a adentrarnos en el cuadro mediante un camino, rumbo a lo desconocido, a lo incierto, hacia la oscuridad, nos hace protagonistas de su obra y con ello partícipe de su nuevo viaje.

 12

The Key 2015

Óleo sobre lienzo 146 x 114 cm.

En toda la obra de Naranjo se puede apreciar ese punto fotográfico tan característico del artista, sobre todo por el uso que hace de la luz, que al igual que un flash parece que emane de la oscuridad. Le da importancia al claroscuro contrastando esos golpes de luz en primer plano con la oscuridad del fondo. A todo ello añade un dominio en las texturas dejando partes sin terminar, pudiéndose ver las imprimaciones y el boceto en algunos casos. Todo ello lo podemos apreciar en la siguiente obra, la hora mágica.

13

La hora mágica 2015

Óleo sobre lienzo 114 x 146 cm

La sencillez de la composición contrasta con la minuciosidad de los detalles a la hora de ejecutar las obras, el sumo cuidado en la pincelada. Encontramos en estas obras a un José Carlos en plena transición que, tanto en lo personal como en lo pictórico, avanza sobre lo que él define como “límites cotidianos”, traspasando ese punto de comodidad de lo dominado y desarrollando un lenguaje que busca la esencia, la propia e indisoluble identidad.

Los artistas siempre han sido el reflejo de su tiempo y en la obra de este artista gaditano vemos el fruto de la innovación, de una búsqueda, de un dinamismo que pretende ir más allá.

Enlaces de interés:

http://josecarlosnaranjo.com/wordpress/?p=11

http://www.juntadeandalucia.es/culturaydeporte/agendaandaluciatucultura/evento/orden-y-desorden-de-jose-carlos-naranjo-en-birimbao

http://www.hoyesarte.com/evento/2015/03/los-nuevos-horizontes-de-jose-carlos-naranjo/

http://ellapizcolorao.com/birimbao-jose-carlos-naranjo-orden-desorden/

http://infoenpunto.com/not/15238/los-nuevos-horizontes-de-jose-carlos-naranjo-se-abren-en-la-galeria-birimbao