Estoy aquí de nuevo con un post sobre arquitectura, en este caso referida a Asturias.
El primero que utiliza el término Arte Asturiano es Jovellanos en el siglo XVIII. Este término es equívoco, ya que no incluye ni indica la cronología. También se le denomina Arte Neovisigótico, que tampoco es acertado porque el Arte Asturiano (aunque inspirado en el visigodo) no es lo mismo que éste.
Parece que el mejor término es Arte Prerrománico Asturiano. Este arte es de patrocinio real, pues la monarquía es la que marca las líneas de la evolución artística. El Rey levanta los edificios para mostrar su alianza con Dios y con la Iglesia, y que es enemigo del pueblo musulmán. La empresa artística es, por lo tanto, una demostración ideológica y propagandística de la monarquía.
Dentro del Arte Asturiano la arquitectura es la faceta artística más desarrollada. La escultura se reduce a la decoración y los relieves; la pintura tiene un importante desarrollo y se ha conservado en algunas zonas con cierta abundancia, y las artes suntuarias son interesantes.
La arquitectura deriva de la visigoda, pero presenta cambios significativos por la incorporación de elementos vernáculos de tipo celta y algunos atavismos prehistóricos, sobre todo en lo decorativo. Además al principio tiene escasas influencias carolingias que van aumentando conforme el reino se va relacionando con Europa.
Las características principales de la arquitectura asturiana son:
1.- El paramento es de mampostería con piedras pequeñas unidas con argamasa (sillarejos). Es de mala calidad y, por ello, necesita contrafuertes en los muros y refuerzo en las esquinas con sillares mayores. En ocasiones utiliza el ladrillo en arcos, ventanales, etc, dando lugar al muro compuesto asturiano.
2.- Los arcos son de medio punto o peraltados (sobrealzado a la línea de imposta)
3.- Las bóvedas son de cañón con arcos fajones (arcos que fajan la bóveda hechos con sillares mayores). A veces también tiene algo de peralte. En ocasiones se usa la cubierta de madera.
4.- Los capiteles son de tipo visigodo que, a su vez, son versiones del corintio romano. Aquí son más abstractos todavía que los visigodos. Suelen ser tronco-piramidales, invertidos con decoración figurativa que es una clara influencia bizantina.
5.- La columna tiene una función normalmente secundaria meramente decorativa, estando generalmente integrada en el muro o adosada a él. El soporte que se utiliza es el pilar de tipo cuadrangular.
6.- En general, cuidan poco los exteriores y, en cambio, los interiores son muy cuidados y decorados, bien por pinturas, bien por relieves. Suelen utilizar elementos sogueados, llamados también ornatos funiculares: esto es una clara influencia celta o incluso prehistórica (en algunas vasijas neolíticas usan las sogas como decoración).
7.- La planta suele ser basilical, de tres naves, siendo la central más ancha y alta que las laterales. La cabecera se compone con tres capillas rectangulares que no sobresalen al exterior, siendo la central más grande que las laterales y del mismo ancho de la nave central.
8.- En estas iglesias aparecen, también, celdas de difícil explicación. En este caso suelen estar sobre el altar y, en otras ocasiones, sobre las naves laterales que parecen haber tenido balaustradas, lo que nos permite pensar que fueron tribunas para el rey.
Hay que decir que el Arte Asturiano es un episodio excepcional dentro del prerrománico europeo. Llama la atención tanto por la gran cantidad y calidad de los monumentos encontrados en un reino tan pequeño, como por ser un estilo muy homogéneo en un reino aislado del exterior. Se ha llegado a decir que aún sin la influencia del románico francés, en España hubiésemos llegado al románico a través del Arte Asturiano.
Y pasaremos a ilustrar todo esto con un ejemplo: Santa María del Naranco.
Tiene por características más notables el efecto de elevación y de elegancia. Al ser un cambio notable con lo que había hasta ese momento, se especula con la llegada de una serie de arquitectos que pudieran ser bizantinos o carolingios. Al no tener idea de cuantos eran ni de su precedencia, se habla de manera genérica del Maestro del Naranco como el arquitecto autor de esta obra y de alguna otra.
Primitivamente esta obra fue un palacete de recreo y, más tarde, una iglesia. Se sabe que Ramiro I se construyó en este enclave una villa de recreo con varias dependencias: un palacete (Santa María del Naranco), una serie de establos y perreras que se han perdido y una iglesia, San Miguel de Lillo.
Santa María del Naranco es un edificio insólito que actúa como mirador, integrando el paisaje dentro del edificio. Es un auténtico belvedere. Está construido totalmente de piedra y cal, lo cual fue muy elogiado por las crónicas de la época. Tiene planta rectangular con dos pisos; el de abajo de menor altura y parece una cripta, aunque no lo es. El superior tiene una gran elevación. Esta configuración recuerda a la de la Cámara Santa y conecta con los martyria paleocristianos y, también, con las villas romanas y con las termas.
La parte inferior se divide en tres zonas: la del medio fue la capilla privada del rey, con un altar que, posteriormente, pasó al piso superior. Tiene, al igual que la Cámara Santa, unos poyetes laterales que se supone eran para colocar objetos. A cada lado de ella hay unas camaretas que se dedicaron a servicios: una para baños pues se han encontrado resto de tuberías de plomo y la otra podía servir como almacén o algo similar. Era una zona privada.
La zona superior también está dividida en tres partes. Las dos laterales son miradores al paisaje. La central fue un salón de fiestas para después de la caza y era, por tanto, una zona pública.
La bóveda es de cañón con arcos fajones en piedra, tanto arriba como abajo. Los arcos fajones de arriba se apoyan en los empujes exteriores -contrarresto del empuje- lo cual da una idea del conocimiento de las técnicas arquitectónicas de los maestros; es un antecedente del románico. El material con el que se construye la parte superior de la bóveda es más poroso, por lo que resulta menos pesado. Además la bóveda está construida por partes a partir de cada arco fajón -construcción basada en corrimientos de la cimbra- y en las dos camaretas de abajo.
La cubierta es de madera. No hay comunicación interior entre los dos pisos y se accede por una escalera de doble rama que confluye en un rellano. Esta forma de escalera exterior da mayor realeza al conjunto. En la parte opuesta a rellano, al otro lado del edificio, había un mirador desde el que se veía Oviedo y hoy está derruido. La puerta del rellano está modificada. En la planta inferior utiliza arcos de medio punto y en la superior, peraltados, para dar mayor altura y elegancia.
Exteriormente, y encima de los miradores hay una ventana que no da a ningún sitio; sólo tiene una misión estética para que parezca un edificio de tres plantas y la pared tenga una mayor elegancia. La decoración exterior e interior es plana y discreta y está integrada en los empujes, lo que es, también, un antecedente del románico. El muro está realizado con sillares o sillares pequeños, pero más cuidados que en otros edificios similares y las columnas son decorativas.
Muy pronto, posiblemente en los últimos años de Ramiro I, se convirtió en iglesia. El altar se pasó al mirador y las tropas seguían el oficio desde el campo situado delante. Las ranuras en las columnas del mirador fueron hechas para colocar canceles. El suelo del mirador era de madera.
El edificio está construido para verse desde fuera, es extroverso. En concepto es lo mismo que un templo griego o romano, es un concepto escultórico.
Y esto es todo. Espero que os haya interesado y espero haber conseguido acercaros un poquito más uno de los rincones tan bonitos de España.
Fuentes consultadas:
– AA.VV.: “Arte Prerrománico en Asturias”
– BALLESTEROS ARRANZ, Ernesto: “Arte Paleocristiano y Visigótico”
– C.I. Fernando: “Arte Español Medieval”; Universidad de Sevilla.
(*) Nota: las imágenes fueron tomadas de Internet y los derechos de autoría pertenecen a sus respectivos dueños.