Mitología Clásica I: Zeus

Zeus de Otricoli, Vaticano
 

En primer lugar hablaremos de Zeus, su nombre significa “el luminoso”, y desde sus orígenes era el dios del día claro y los fenómenos atmosféricos (rayo, relámpago, nubes, lluvia…) Cuando fue introducido en Grecia lo hace como dios supremo. Como tal dios, va a tener una serie de funciones: el que sustenta a los reyes y a sus linajes, garantiza el orden social y también la jurisprudencia, sobre todo las leyes no escritas, las tradiciones. También es dios protector de la casa y la familia. Zeus puede castigar y purificar; también predice y domina los poderes sobrenaturales. Todo esto lo convierte en el padre por antonomasia, e irá adquiriendo una imagen grandiosa, casi omnipotente.

En los siglos V y VI es cuando se define la imagen y atributos de Zeus, aparece como dios maduro, barbado y con un manto que lleva sobre el hombro dejando ver su torso. Puede aparecer entronizado o en pie. En el siglo V es cuando se le da la imagen definitiva, destacando la escultura de Fidias para el templo de Olimpia.

Zeus de Olimpia, Fidias

Cada dios posee sus propios atributos (objetos o representaciones de las que siempre suelen ir acompañados), y los de Zeus serán los siguientes:

  • El rayo: Los Cíclopes se lo regalaron por haberlos salvado del Tártaro. El rayo aparece con forma de fulmen, con forma de mango en cuyos extremos aparecen elementos curvos.
  • El cetro: que le da categoría de rey del Olimpo.
  • El águila: es el animal de Zeus, reina de las aves que le ayudaron.
  • El roble: árbol que atrae los rayos, y cuyas hojas a veces forman parte de su corona.
  • La corona de olivo: aludiendo a las competiciones de los Juegos Olímpicos.

Zeus tuvo varios enfrentamientos, siendo los principales la Gigantomaquia, Tifonomaquia y Lucha contra los Aloadas.

Gigantomaquia, ánfora de fig rojas

La Gigantomaquia es la lucha de los dioses Olímpicos contra los Gigantes (hijos de la sangre de Urano caída en la tierra, Gea). La lucha fue instigada por Gea, como venganza frente al encarcelamiento sus hijos, los Titanes. Según un oráculo, la victoria de los dioses solo se produciría si participaba con ellos un mortal; Heracles (Hércules).

Los Gigantes amontonaron diferentes montañas de Grecia para llegar al Olimpo, pero el rayo de Zeus las destruyó, y los Gigantes una vez vencidos acabaron sepultados bajo las montañas.

Según los textos, la Gigantomaquia debió ocurrir en Macedonia, cerca del Olimpo, pero Timeo (un autor) la sitúa en el sur de Italia, y el enterramiento de los Gigantes en Sicilia. Esto llevó a algunas confusiones.

A partir de la época clásica, a los Gigantes, se les hacen más salvajes, apareciendo con pieles y barba. A partir del siglo V se les empieza a dar nombres, y los textos establecen cuando se enfrentó a cada Dios.

Zeus y Tifón, hidria ateniense

La Tifonomaquia es la lucha entre Tifón y los Dioses Olímpicos. Hesíodo dice que Tifón fue engendrado por Gea y el Tártaro después de la Titanomaquia para vengar el encerramiento de los Titanes.

La versión más completa es la de Apolodoro, que dice que Tifón era gigantesco, y en lugar de dedos tenía 100 cabezas de serpientes, y en vez de piernas, víboras. Tenía el cuerpo cubierto de alas y sus ojos despedían fuego.

Tifón lanzando resoplidos y vomitando fuego aterrorizó a los dioses Olímpicos, que huyeron a Egipto y se transformaron en animales para no ser reconocidos; Zeus en toro, Hera en vaca, Apolo en cuervo… Con esto nos explican el origen de los Dioses Egipcios.

Finalmente, Zeus por sí solo se enfrentó a Tifón. Le dio caza en Sicilia, y allí logró sepultarlo bajo el volcán Etna. Cuando este volcán entraba en erupción, se decía que Tifón estaba enfadado.

Es un mito muy antiguo (relacionado con los hititas) y muy poco representado en el arte.

Oto y Efialtes con Ares Cautivo

La tercera lucha es contra los Alóadas; son los hijos de Poseidón e Ifimedia (sobrina y esposa de Aloeo). Eran dos jóvenes de tamaño colosal, dicen que con 9 años medían 17m de alto y 4m de ancho (lo dicen Homero y Apolodoro). Quisieron vencer a Zeus utilizando estrategias:

1.- Tomar cautivo a Ares. Lo tuvieron tres meses secuestrado.

2.- Acumularon montañas para subir al Olimpo y arrebatar el poder a Zeus. Según la Odisea, Apolo venció a los Alóadas, pero según Apolodoro fue Artemis (diosa de la caza), pues los Alóadas intentaron violarla. Artemis colocó una cierva entre los dos, y cuando intentaron cogerla, se dieron muerte entre sí.

La iconografía es escasa.

Fuentes consultadas:

ELVIRA BARBA, M.Á. (2013). Arte y mito: manual de iconografía clásica. Madrid: Sílex.

HUMBERT, J. (1988). Manual de mitología griega y romana. Barcelona: Gustavo Gili.

VARAS, M. «Mitología clásica». Universidad de Sevilla.

 

Deja una respuesta