Las Pirámides de Giza

1 

Giza es un desierto en el que se encuentra el conjunto de pirámides de Keops, Kefrén y Mykerinos, siendo la de Kefrén la única que conserva el revestimiento.

Las tres pirámides están orientadas cuidadosamente a los cuatro puntos cardinales sin margen de error (sólo Keops con 3’). A ninguna hora del día, ninguna pirámide le quita luz a otra (la luz es la vida, y las pirámides son máquinas de resurrección).

Todos los méritos de Keops vienen dados por su padre. La pirámide, que ocupa un cuadrado de 230m de lado, fue ordenada a construir por Keops, faraón de la Cuarta Dinastía. La fecha estimada de terminación de la misma es del 2.570 a.C.

Le faltan unas 15 hileras arriba y todo el revestimiento; la pirámide fue saqueada. Cuando los mamelucos gobiernan quieren los tesoros del faraón, e intentan entrar en la pirámide con bombas, pero para cuando ellos llegaron ya no había nada. Más tarde cuando Napoleón llegó también estaba vacía.

Tiene unas 2.300.000 piedras, de las cuales algunas estaban puestas en ángulo para descargar el peso.

Lo interesante es la cámara funeraria; el acceso conducía bajo tierra. Cuando nos encontramos a ras del suelo, el conducto sube y en horizontal va hacia una cámara (llamada Cámara de la Reina). Aprovechando el tramo, se asciende por una galería, y a los lados hay unas muescas donde iba una plataforma de madera que a su vez soportaban unas piedras que al salir se derrumbaban. Se va estrechando el espacio que hay que cubrir de forma hilada acabando en adintelada (aproximación de hiladas).

Llegamos a un vestíbulo donde se extreman las medidas de seguridad con tres rastrillos de piedra. Pasando el vestíbulo llegamos a la cámara funeraria (5m de alto, 10m de largo, 5m de ancho). Se colocaban 5 grandes losas de piedra alternadas con 4 espacios vacíos y después dos grandes losas en ángulo para descargar el peso. La cámara solo tiene dos conductos de ventilación.

2

El sarcófago se metía antes de terminar la cámara porque no cabía. Toda esta construcción ha sobrevivido durante miles de años.Keops a su alrededor tenía más tumbas, alineadas geométricamente de forma perfecta: tres pirámides subsidiarias para las reinas; varias mastabas dobles para hijos y las mujeres de los hijos; además de mastabas para funcionarios.A Keops le sucede en trono su hijo Kefrén, con los elementos que impusó su abuelo. Pero Kefrén añade la esfinge, que parece que aquí se inicia su representación. Se data en el siglo XXVI a.C.La pirámide de Kefrén es sólo 3m más baja que la de Keops, pero tiene 215m de lado, aun así parece más alta que la del padre; esto es porque está levantada sobre un terreno más alto. A la de Kefrén le queda el revestimiento de caliza sobre la cúspide, y a la de Keops le falta el revestimiento y además 15 hileras. El mecanismo y la finalidad es igual que en la de Keops. La inclinación es también de 43º aproximadamente.Se conserva el Templo del Valle (desembarcadero de material y funeral).sfinge

Está en Asuán, gran ejemplo de alineamiento, limpieza de líneas. No es muy grande. Los sillares se terminan de grabar in situ. También tiene arquitectura adintelada.

La esfinge es signo del padre del terror, proponía asustar para que no saquearan la tumba. Tiene cuerpo de león y cabeza humana (parece representar al faraón Kefrén y el cuerpo parece estar modelado en el terreno original). El viento con arena ha erosionado la esfinge. Con más de 4.500 años el viento y los cambios climáticos le han venido mal; además, cuando los mamelucos llegaron (por ser musulmanes e iconoclastas) la destrozaron. También hace tiempo se le dio una mano de poliéster hasta que éste se calló, arrastrando con él parte del material. Ahora se están reconstruyendo las patas delanteras. Sobre ese cuerpo de león está la cabeza con el nemes típico del faraón como símbolo de representación de Kefrén (acaba sobre el pecho y recogido por detrás aunque eso ya no se conserve). En la frente el uraeus con el prótomo de cobra. La esfinge posee unas grandes dimensiones.

egipto

Mykerinos, hijo de Kefrén, aunque no lo sucedió inmediatamente. Hizo una pirámide mucho más pequeña pero más proporcionada y mejor conservada. Volvemos hacia el origen ya que tiene poca altura. Había un sarcófago que se llevaron los británicos (y el barco en el que iba se hundió). Esta pequeña pirámide conserva parte del revestimiento original (más que las otras). Está acompañada por tres pirámides subsidiarias y dos de ellas escalonadas.

 


Fuentes consultadas:
PIRENNE, J. (1977). Historia de la civilización del Antiguo Egipto. Barcelona: Instituto Gallach.
SHAW, I. (2007). Historia del Antiguo Egipto. Madrid: La Esfera de los Libros.
Marchena, R. “Arte Antiguo”. Universidad de Sevilla.

(*) Las imágenes de este post fueron tomadas de Internet, y su autoría pertenece a sus respectivos dueños. 
  • Me ha encantado el post la verdad, me gusta muchísimo la cultura de Egipto, así que espero que subas más cosillas interesantes sobre el tema. Sigue así!! arqueóloga! 😉

  • Muchísimas gracias, me alegra que te haya gustado. Espero poder seguir escribiendo sobre Egipto pronto. Un saludo.